Clásicos Inolvidables (XLVI): Libertad bajo palabra, de Octavio Paz

09 junio, 2014

| | |
Octavio Paz
Un caminar entre las espesuras de los días futuros (Piedra de Sol)

Para Octavio Paz (1914-1998), la estética se supeditaba a la vida. Esa es la razón por la que una antología como Libertad bajo palabra (Cátedra, 1988-2014), en edición a cargo de Enrico María Santí y en estrecha relación con el propio autor, se nos muestre como un compendio orgánico, sujeto a nuevas apreciaciones y sucesivas revisiones. Algunos poemas fueron modificados como “mejora de su expresión, no como cambio de su contenido”, porque para el premio Nobel de Literatura (1990), “los poemas son objetos verbales inacabados e inacabables”.

Aunque más que de poemas seleccionados, habría que hablar del periodo seleccionado, el comprendido entre 1935 a 1957, porque el corpus, cuyo título se remonta a una primeriza antología fechada en 1949, queda fijado a una etapa vital concreta.

La edición recoge, en este sentido, una valiosa entrevista con el poeta, en la que da cuenta de cómo fue un creador relativamente tardío, puesto que su periodo de formación y aprendizaje fue bastante extenso: dicha formación como lector le proporcionó una base fundamental a la hora de hallar el cauce para unos temas y expresión particulares. Una mirada que arroja distintos saldos sobre la propia obra, puesto que poesía y biografía son sinónimos, y la madurez siempre fue un grado para Octavio Paz.

En un principio, fue el compromiso social y el erotismo. Muerto el padre en 1936, con quien mantuvo siempre una difícil relación, el joven Paz se abrigó con los ropajes críticos de la vanguardia. Pero pronto, lúcida y consecuentemente, lo experimentado de forma personal –y no por terceros, o “de oídas”-, le llevó a abandonar posicionamientos extremos y a abrazar una conducta vital mucho más libre y crítica -más que con “la”, con “lo” político-, y a asumir una libertad, sino plena, pues ésta siempre se encuentra bajo el dominio de la palabra y el uso que hacemos de ella, sí al menos en cuanto a libertad de conciencia y estética se refiere.

Teotihuacan
A su regreso a México, tras los años de aprendizaje en Nueva York y París, Octavio Paz se enfrentará a su propia naturaleza como mexicano, por vía de una serie de ensayos antológicos (recogidos en buena parte en El laberinto de la soledad, Cátedra, 2013).

El recorrido vital del poeta y ensayista lo llevaron por tierras de, como se ha dicho, Estados Unidos, Europa y Asia (Nueva Delhi, Tokio, Berna y Ginebra). La libertad de orden político y poético propiciará la autoexploración que se va reflejada en su obra. Alejado de extremismos existencialistas e ideológicos, compartió un posicionamiento independiente de la mano de los surrealistas, cuya naturaleza podemos apreciar en muchos de los poemas recogidos en Libertad bajo palabra.

Una obra que se expresa, como advertíamos antes, en libertad, aunque quede sometida a las condiciones naturales que el idioma y el léxico imprimen al oriundo e imponen al individuo en general. A ello debemos sumar la experiencia oriental, en funciones de embajador, por la cual Octavio Paz entra en contacto con formas como los haikus, muy útiles y queridos en su labor como traductor. Así, en oposición a un arte ideologizado, Octavio Paz defendió la libertad de conciencia y reivindicó el poder de la imaginación.


Entre la piedra y la flor es un extenso poema social sobre México en el que, a los desastres de la historia contemporánea, se contrapone la estética del surrealismo, a la que además se suma la pervivencia “mítica” de la tradición azteca. Himno entre ruinas fue escrito en Italia, y en él, las ruinas –futuras- de un México abandonado, libre del ser humano, se entremezcla en pacífica y atemporal armonía con los restos de las pasadas civilizaciones grecorromanas. Águila o Sol está conformado por una serie de poemas en prosa, incluso por cuentos breves, siguiendo la línea propuesta por Juan Ramón o Baudelaire.

Por su parte, Piedra de Sol es un poema de tema erótico que finalmente resume toda la etapa, pero que se adorna con bellas imágenes metafóricas de “lo material” y del paso del tiempo. En él queda plasmado el final del progreso, devorado por los signos de la naturaleza, que nuevamente, los cubre con su inmutabilidad. Lo cual participa de un erotismo cuya finalidad última parece ser la propia perpetuación del tiempo, como un elemento integrador de muchos sobre la experiencia sola.

Igualmente, quisiera destacar otros poemas “menores” -en extensión-, aunque igualmente gratificantes, como La rama, Viento o Nubes.

A modo de “biografía múltiple” o cuaderno “de varios fantasmas(págs. 54 y 55), en Libertad bajo palabra late la comprensión del arte pre hispánico por medio del referente moderno, o una fusión de ambos. Como un yin y yang cultural, opuesto en apariencia pero interdependiente, que regresa al punto de partida. De hecho, ¿ha existió algún arte que no haya sido alguna vez “contemporáneo”?

La obra de Octavio Paz se construye sobre unas “ruinas que están vivas”: toda una tradición poética de autores españoles y extranjeros, la poesía universal. Su conocimiento de los clásicos, antiguos o recientes, repercute en su visión poliédrica y siempre orgánica de la poesía, “única compañera de toda la vida”, avanzando siempre que el propio pasado, hecho presente, lo hace.

Escrito por Javier C. Aguilera


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717