Música Inolvidable (XVIII): Nat King Cole y Olivia Newton-John & John Travolta

25 diciembre, 2013

| | |
Como hicimos durante la pasada Navidad, vamos a recomendar un par de trabajos discográficos relacionados con la festividad, que deseamos agraden a los seguidores de nuestro Baúl, y sirvan para desearles “oficialmente” una Feliz Navidad.


Nat King Cole
A Nat King Cole (Nathaniel Adams Coles; Alabama 1919 - L.A. 1965), se le afeó la conducta por interpretar baladas, incluyendo las cantadas en español, a partir del “resonante” éxito obtenido con la bella Mona Lisa (Evans & Livingston), de 1950, en lugar de dedicarse a las jam sessions, que es a lo que debe dedicarse todo pianista de jazz serio. Y sí, “para colmo” también grabó un LP con villancicos. Pero lejanos ya -se supone- los gestos adustos y de conmiseración, lo cierto es que los conocimientos de góspel y música clásica de Nat King Cole, además de formarle como el gran músico de jazz que fue, se vieron acompañados por la honestidad en sus interpretaciones de la llamada música popular. Su selección navideña tuvo el bonito título de The magic of Christmas (Capitol, 1960), aunque posteriormente haya sido reeditada con distintos nombres.


Los arreglos de la presente colección son clásicos, en el sentido más noble del término. Así ocurre con los bonitos A cradle in Bethlehem (Bryan & Stock), Away in a manger (trad.), O Tannenbaun (trad.), The first Noel (W. Sandys), Caroling, caroling (A. Burt), O Little town of Bethlehem (Brooks & Redner), o el canónico Silent Night de Franz Gruber. Pero también aparecen un par de arreglos a lo big band, en el dicharachero Deck the halls (trad.), y en Frosty, the Snowman (Rollins & Nelson); cuando no abiertamente jocosos, como sucede en The happiest Christmas (M. W. Smith), estos dos últimos, aportaciones posteriores al LP original. De este modo, la alegría y la nostalgia nos parecen nuevas y refrescantes en la voz de Nat King Cole.

Beneath the snow encumbered branches, de Joseph Farquharson
Olivia Newton-John (1948), cantante y actriz inglesa, aunque residente en Australia desde temprana edad (a los cinco años), también puede ser una grata compañía estas Navidades. Dejando al margen a ex novios extraviados y suicidas encontrados (en el jardín de casa), la cristalina voz de Newton-John ha legado canciones bien conocidas por los aficionados. Su amistad con John Travolta (1954) se remonta a la adaptación hecha para el cine del musical Grease, en 1978 (Randal Kleiser, Paramount), y a Tal para cual (Two of a kind, John Herzfeld, Fox, 1983).


Además, la cantante ha participado activamente en varias causas humanitarias, incluso predicando con el ejemplo (hasta el punto de cancelar algún que otro concierto en Japón como protesta ante una masacre de delfines), colaborando con Unicef o Las Naciones Unidas, y en general, concienciando a través de su aportación acerca del maltrecho medio ambiente…


John Travolta y Olivia Newton-John
Superado un cáncer, Olivia Newton-John, además de intervenir en algunas películas de temática navideña para televisión, grabó un primer trabajo de estándares, The Christmas collection (Hip-O/ONJ, 2001), al que siguió Christmas wish (Compass/ONJ, 2007), con la participación vocal o instrumental de diversos artistas, y que se ha convertido en trilogía con el reciente This Christmas (Universal, 2012), álbum con el que volvió a reunirse -y divertirse- con Travolta.

This Christmas presenta el aliciente añadido de contar con las preciadas colaboraciones de Barbra Streisand, Tony Bennett, Chick Corea, James Taylor, Cliff Richard y Kenny G. En el álbum destacan, por su ritmo feliz, Rockin’ around the Christmas Tree, de Johnny Marks; el tema que da nombre al conjunto, This Christmas, de McKinnor & Pitts; la tradicional -aunque no excesivamente frecuentada- tonada para Año Nuevo Auld Lang Syne; y sobre todo, I think you might like it, compuesta por John Farrar con innegable gracia, por recuperar el espíritu de las pegadizas canciones de la citada Grease.




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...