Música Inolvidable (X): Cecilia

24 noviembre, 2012

| | |
Decir adiós es mirar atrás,
Volver la vista y ver que tú no estás.


Evangelina Sobredo, Cecilia, solo tenía 27 años cuando falleció en un absurdo accidente de tráfico en agosto de 1976, y pese a todo, Cecilia ha seguido sonando y gustando. Hija de militar y diplomático gallego, la cantautora nacida en Madrid, escogió su particular nickname por el tema musical Cecilia de Simon y Garfunkel, que distribuía la que iba a ser su propia compañía de discos, Columbia (o CBS), con la que firmó en 1971, recién establecida esta en España (y discográfica que será de Julio Iglesias, Ana Belén, Perales, Elsa Baeza, Mocedades y tantos artistas españoles).


Quién pudiera ser piedra en esta tierra…


Portadas
Tras unas primeras canciones aquel año (Mañana, Reuníos), su primer LP aparece en 1972 y contiene temas tan conocidos como Dama, dama, Fui o Señor y dueño. Cecilia 2 aparece al año siguiente, y cuenta con perlas como Mi ciudad, Me quedaré soltera, Un millón de sueños o Andar. Su tercer (y último) LP fue Un ramito de violetas, de 1975, con la excelente canción que da nombre al disco, más las no menos inolvidables Mi querida España, Sevilla o Decir adiós. Entre medias, su intervención en el reconocido Festival de la O.T.I. (1972-2000) con Amor de medianoche, compuesta por el imprescindible Juan Carlos Calderón, y que obtuvo el segundo puesto.

Un single póstumo con las canciones El viaje y Lluvia, apareció en septiembre de 1976. En ese su último año, Cecilia había grabado varios temas que quedaron sin arreglar, pero que fueron instrumentalizados posteriormente por Calderón en un trabajo que salió a la luz en 1983, titulado Canciones inéditas. De este LP, con material de 1976 principalmente, se extraen canciones tan geniales como Doña Estefaldina, Nana del prisionero, Soldadito de plomo o El juego de la vida.



Desde que tú te has ido,
Desde que te has marchado,
Mis manos tienen frío,
Por no tener tus manos.


¿Qué tiene Cecilia que sigue conmoviendo tanto? Su música parece atemporal y evidencia una calidad superior “a la media”; es sentida, directa, acendrada, y se nutre además (¡quién lo diría en estos tiempos!) de un evidente amor y respeto por la literatura clásica española. Su sensitiva modulación de voz y particular dicción, nos comunican recuerdos personales y universales, más la imprescindible influencia de la música anglosajona, sin merma de una personalidad bien definida, con un nivel poético y evocador insólitos, antes y después, en la música de nuestro país.


Cecilia es una autora que me sigue emocionando profundamente. Animo a todos los que aún no la conozcan porque no-es-la-música-que-está-de-moda, que se acerquen al mundo personal y transferible de Cecilia, la mejor confidente de la música española. En esta ocasión, un buen recopilatorio es la elección más acertada. Para mí los mejores son los que CBS sacó en 1990, 20 grandes canciones o, más completo, el de 2006, Un millón de sueños). Y para nuestra ilustración musical, escojo dos temas “menos conocidos” de Cecilia, pero igualmente disfrutables.


Escrito por Javier C. Aguilera

2 comentarios :

  1. Definitivamente no conocía a esta cantante pero me ha gustado muchísimo¡¡¡ Gracias por compartir¡¡

    Me gusto tu blog así que ya te sigo espero que te puedas pasar por el mio >_<

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, sus canciones siempre emocionan aún con el paso de los años. Gracias por este recuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...