En tres, dos, uno... (X): Cortos de Mario Viñuela

31 mayo, 2013

| | |
Nos alejamos de las temáticas de esta sección para centrarnos en la figura del joven director Mario Viñuela. Con una trayectoria ascendente, entre el arte cinematográfico y la música, ha trabajado como director, productor, compositor, guionista y editor, pero hoy nos fijaremos en su faceta de creador de cortometrajes, donde podemos observar un sello personal que goza de una sensibilidad especial. Recorreremos tres de sus obras creadas entre 2008 y 2011.

Mario Viñuela en El Umbral de las Emociones (fotografía de Miguel Prado)

En cada uno de ellos Viñuela se introduce en la psique de sus personajes, en la cuestión sentimental de cada uno de ellos, en la problemática que rodea a las relaciones. Con una técnica que podríamos catalogar de poética, con una combinación de palabras y música exquisita, y transmitiendo a partir de estos retazos de historia una reflexión más allá del metraje. Esperamos que disfrutéis de estos cortos y, si queréis saber algo más del director, os invitamos a ver su página web.


Corto:  
Inevitable
Dirigido por Mario Viñuela.

Comentario:
La relación entre Alberto y Alicia queda establecida en palabras sueltas de un diálogo atemporal que conforman casi un poema y dos conversaciones en una cafetería donde se confrontan la inquietud de Alicia, que no logra expresarse, y la expectación de Alberto. La expresividad de los actores, Alfonso Mendiguchía y Rut Santamaría, es de destacar, especialmente las miradas de Rut como Alicia.

El monólogo de Alberto frente al ordenador ofrece las claves del cortometraje, junto a sus últimas intervenciones y la escena de la playa. Un corto donde destaca la palabra siempre, a compás de una música que acompaña perfectamente a la imagen.


Corto:  
Nostalgia

Dirigido por Mario Viñuela.

Comentario:
De esta tríada, seguramente, el más dramático, y el único en inglés. En plena situación de crisis, Thom decide llamar a su madre sin saber, realmente, qué decir. Entre mentiras y medias verdades, se deja entrever que el blanco y el negro de la escena se traduce también en el propio estado del protagonista, interpretado por el popular vloggero JPelirrojo. Cuando una persona vive en un país ajeno puede pasar por varias fases, desde el gusto por todo lo que le rodea hasta el más puro odio, este cortometraje se balancea entre ambos factores, tornando el odio en tristeza, en nostalgia, en pérdidas. La crisis golpea y hace incomprensible la situación al protagonista, que observa cómo sigue teniendo una posible vida en su pueblo natal, con personas que le quieren, pero que ello supondría renunciar a sus sueños, al proyecto de vida que había creado. Un velo de silencio se despliega en el llanto final, cuando comprende que ha fracasado aún cuando no sabe de quién ha sido la culpa.



Corto:  
El color de las cosas
Dirigido por Mario Viñuela.

Comentario:
A través de la voz en off nos guía el cortometraje por un recorrido sinestésico que relaciona sentimientos, recuerdos, con colores, con formas. Sin ninguna actuación, el director ha procurado descendernos desde un estado de ánimo a otro y retornar finalmente a la felicidad de los colores. Solo con palabras e imágenes y colores, consigue su objetivo. A veces con un monólogo que flaquea, aunque la composición está bien realizada y lograda. Y la reflexión final se acompaña de todas las experiencias de este experimento cromático, donde el blanco y el negro se ha dejado para una mala situación, como en Nostalgia.


Escrito por Luis J. del Castillo


1 comentario :

  1. Este chico promete.Destaca en varias facetas como músico,compositor,director,es un fenómeno.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...