En tres, dos, uno... (VIII): Cortos con poesía

31 marzo, 2013

| | |
Seguimos con nuestra travesía de cortometrajes en este mes de marzo. Hemos iniciado la primavera recordando al Día Mundial de la Poesía, y en ese sentido hemos buscado tres cortos relacionados de alguna forma con este mundo literario. Había diversas propuestas, desde las más experimentales y extrañas hasta las más simples y cercanas. Esta ha sido nuestra selección y nuestra crítica de los dos cortos seleccionados, en esta ocasión ha faltado uno por restricción de copyright para mostrarlo. 


Corto:  
Poema 21
Dirigido por Freddy Rojas, producido por Leufu Films.

Historia:
Con la lentitud de la vejez, se nos presenta la vida en una residencia de ancianos desde los ojos y los oídos de un hombre en silla de ruedas. Él será guiado en la noche por la música de un violín, un sueño de despedida y un amanecer que trae la confirmación de su mala suerte. Todo ello expresado más allá de la escena, con las palabras de un poema de Orlando Casanova.

Actuación, aspecto técnico y música:
No tiene este cortometraje como objeto una gran actuación, sino la transmisión de un poema videomusicalizado. En ese sentido, debemos darle nuestra enhorabuena, aunque la actuación apenas sea apreciable y la técnica sea regular, salvándose algunos planos, sobre todo el final frente al espejo, y la música. Una elección acorde con la intención y con una canción final que pone nuevos versos al poema representado. Hubiera faltado mejorar tanto la parte interpretativa como la técnica, pero es un ejemplo de cómo la unión de todos estos elementos ha dado como resultado algo mejor que a las partes por separado.


Corto:  
Un grito
Dirigido y escrito por Andrés Delfín. Producido por El Dedo en el Ojo S.L.

Historia:
¿Palabras o imágenes? Un debate que se da en Alicia mientras se nos muestran diferentes imágenes de un grupo de personas leyendo poesías, ¿qué relación hay entre las preguntas de una adolescente y estas personas reunidas en corro? Realmente, ninguna, salvo que las palabras que Alicia escribe en su libreta, repleta de imágenes relacionadas con asuntos sociales, encierra una profunda reflexión sobre la manipulación a través de las imágenes y las palabras. Porque, en ocasiones, solo queda un grito.

Aspecto técnico, actuación y música:
No estamos ante una técnica espectacular, pero el montaje bien se merece mis felicitaciones, entrelazando imágenes de una forma muy elegante y precisa, con la entonación adecuada al efecto de sonido, entrelazando ideas de manera natural, como si pudieran resultar obvias y no necesitaran demasiados planos. Recitales de poesía de los diferentes actores y el plano principal de Sara Álvarez, es decir, Alicia. No obstante, no estamos ante actuaciones brillantes ni demasiado definidas, ni siquiera la voz de la protagonista acompaña fidedignamente lo que se podría expresar mejor.

En otro apartado, la música y el sonido cumplen a la perfección y casan con las imágenes y la intención del cortometraje.

Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...