Un regalo del cielo, de Cecelia Ahern

22 mayo, 2012

| | |
¿Has pensado alguna vez qué pedirías si te concedieran un deseo? Lou es un empresario con una vida perfecta, una familia adorable y con un trabajo que le llena. Pero el éxito siempre tiene un precio y Lou está dispuesto a todo para conseguir llegar a la cima. Una mañana, de camino al trabajo, entabla conversación con Gabe, un mendigo con el que se cruza todos los días. Este encuentro cambiará su vida para siempre porque Gabe no es un hombre como los demás. 

Cecelia Ahern vuelve a sorpendernos con esta nueva novela, Un regalo del cielo, un canto a la esperanza, a los remordimientos y a las segundas oportunidades que, debido a la época del año en la que nos adentramos en el libro, bien podría ser un cuento de navidad. En él, valores como la amistad, el amor o la familia triunfan frente a la hipocresía, los celos y la envidia de un ambiente tan competitivo como es la empresa en la que trabaja Lou Suffern.


La novela empieza en una comisaría en plena noche de Navidad, donde un joven está retenido por atacar de manera curiosa la casa de su padre. Mientras hacen tiempo para la llegada de la madre, el oficial Raphael O’Reilly decide contarle la historia de una lección que ha aprendido recientemente: la historia de Lou.

Lou, que no empatiza con el espíritu navideño que parece haber invadido a todos los que tiene a su alrededor, es el clásico adicto al trabajo que nunca tiene un minuto libre y le dedica poquísimo tiempo a su mujer y a sus adorables hijos. Siempre anda perdido en sus pensamientos, averiguando la forma de estar ocupado en dos cosas a la vez, sin darse cuenta de lo que verdaderamente debería atender. Una mañana, en un sorprendente gesto de generosidad, compra un café para Gabe, un vagabundo que mendiga asiduamente en la puerta de su oficina. Tras una charla animada con él, decide ir más allá y le ofrece un trabajo en el departamento de paquetería de su empresa. Pero cuando Gabe se empieza a entrometer demasiado en la vida de Lou, éste piensa que ayudarlo ha sido un error.

Una imagen que puede ser el reflejo de Gabe mendigando a las puertas de la empresa de Lou
Y es que Gabe parece saber más sobre Lou de lo que él mismo sabe, y lo que le resulta más inquietante es el hecho de que Gabe parece estar siempre en dos sitios a la vez. Gabe, por su parte, tiene una complicada misión: intentar que Lou aprenda a valorar las cosas que realmente importan en la vida. ¿Lo conseguirá antes de que sea demasiado tarde?

En su peculiar y propio estilo, Cecelia Ahern, conocida mundialmente por su anterior obra Posdata: Te quiero, nos hará reflexionar en esta novela sobre la ambición y la importancia de la familia. Quizás la historia no atraiga a lectores acostumbrados a otro tipo de géneros, pero sí debemos destacar que la novela no se centra en el plano sentimental, sino que expresa diversas emociones, formando toda una lección de vida sobre el tiempo y las prioridares que enfocamos en él. Después de leer la novela, es evidente la evolución que experimenta Lou tras todo lo que le va ocurriendo. También, es evidente la confusión que el lector puede sufrir en el transcurso de la lectura, al no tener claro qué pasará finalmente con cada personaje. Un ejemplo de ello es Gabe, cuyo papel es un misterio en el desenlace de la historia de Lou; su personaje va y viene, siempre con más preguntas que respuestas.

Sin duda, es capaz de despertar la conciencia de Lou y le abre los ojos, cegados por su eterna ambición profesional, pero su carácter es tan ambiguo que no se llega a descubrir completamente. Por otra parte, Lou es un personaje complicado, lleno de contradicciones. Egoísta, vanidoso, generoso, conmovedor... un hombre lleno de matices que se puede amar de la misma manera que también se puede llegar a odiar.

Cecelia Ahern

Con un lenguaje cercano, emotivo y con unos diálogos directos capaces de emocionar a todo aquel que se involucre en la historia, la novela se hace ágil y dinámica, llegando a enganchar en su justa medida. Además, tiene todos los elementos claves para que la historia se plasme en la gran pantalla, ya que es conocido eso de que detrás de una buena película siempre hay un mejor libro. 

Sin duda, Un regalo del cielo constituye una defensa a la unión familiar, haciéndonos pensar en la ceguera que provoca una ambición desmedida, en cómo podemos llegar a herir a los que más amamos con palabras vacías, mentiras y continuas decepciones. Al acabar la novela, reflexionaremos una idea que parece evidente: al final, lo que más importará, es apreciar y aprovechar el tiempo en compañía de los que más queremos, sin reparar sobremanera en lo material, porque nunca sabremos de cuánto dispondremos junto a ellos.

Porque el tiempo no se puede regalar, pero sí se puede compartir.



Escrito por Mariela B. Ortega

2 comentarios :

  1. De todos los libros de Cecelia este es el que menos me gustó pero desde luego eso no quiere decir que no sea bueno. Seguiré leyendo todo lo que escriba pq me encantan sus historias.

    ResponderEliminar
  2. Posdata: Te quiero. se encuentra dentro de mis obras favoritas, así como su adaptación a la gran pantalla.
    Por lo que he leído aquí, esta nueva novela de Cecelia merece la pena ser leída :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...