Música Inolvidable (XXXIV): Navidad con Leroy Anderson y Hely-Hutchinson

22 diciembre, 2017

| | |
Para Adrián.

Los pueblos nórdicos lo componen personas muy curiosas. Inventaron el tronco navideño de chocolate. Una forma muy sabrosa de conmemorar la Nochebuena. Ellos quemaban el tronco de Navidad para alejar los malos augurios (¿tendrá chimenea el Palacio de Congresos?), y mientras este ardía, tenían la costumbre de narrar cuentos de fantasmas y aparecidos, frente a una jarra de deliciosa sidra. El último pedazo del tronco, lo guardaban para prender fuego al del año siguiente.


No en vano, para las antiguas culturas nórdicas, los árboles eran sagrados, pues poseían un poder que emanaba de la propia naturaleza. De este modo, ha llegado hasta nosotros el Árbol de Navidad. Símbolo del conocimiento más arcano y misterioso, es la del Árbol una mística que no entra en contradicción -o no debería- con un periodo ecléctico, simbolizado en los países mediterráneos por el identitario e indispensable Portal de Belén, del que también existen variantes, como el bíblico, de fidedigna recreación histórica; el costumbrista, adaptado a la cultura de cada región o país, y el ornamental, donde prima el carácter artístico más creativo e imaginativo.

Además, están los característicos dulces navideños. Y la música de las pascuas para crear un buen ambiente, desde las cantatas y oratorios clásicos, hasta los no menos tradicionales villancicos, sean nacionales o extranjeros. ¿Qué mas da que el buey y la mula no asomaran por los Evangelios? Lo gracioso es adornar la tradición tanto como el referido Árbol. En cualquier caso, el buey y la mula fueron unos aditamentos añadidos en el Protoevangelio de Santiago y el Evangelio de Pseudo Mateo (sic), y desde luego, fueron incorporados prontamente a la iconografía paleocristiana y cristiana. Por ejemplo, en el bonito capitel de la Infancia de Cristo, en la Iglesia de San Juan de Duero, en Soria (España), o en el fresco de una de las galerías del cementerio de San Sebastián, en la Vía Apia. Más tradicionales imposible.

Nacimiento de Cristo, capitel de San Juan de Duero
¿Conocen ustedes el calendario de Adviento? Este marca la cuenta atrás para la Navidad. Veinticinco días endulzados con una chocolatina, y como recompensa catequética, una alusiva escena u objeto en cada ventanita, en lo que es una bonita forma de involucrar a los más pequeños de la casa. Por no hablar de las doce uvas de Fin de Año, inteligente ocurrencia de los vinicultores de Alicante (España), que en la Nochebuena de 1909 desearon buen provecho a todos sus excedentes.

Antecedentes paganos posee igualmente el famoso Roscón de Reyes. En la antigua Roma las fiestas del Año Nuevo daban comienzo en el mes de marzo, y se elaboraban tortas dulces en las que escondía un haba seca. Quien la hallaba, era nombrado el rey de la fiesta, algo así como el payasete de la reunión, o el tonto del haba, por prestarse a ser el objeto de las cariñosas burlas del resto de comensales. Más adelante se añadió una figurita navideña, y aun hoy, en algunos países escandinavos, así como en Grecia, se incorpora al roscón una almendra o una moneda.


En esta ocasión les propongo una selección de música navideña sinfónica. Villancicos y temas populares relacionados con la Navidad han sido orquestados desde siempre, y por ello, siempre resulta grato el escucharlos en casa o en algún lugar público. Si la Navidad es la infancia que nunca muere, estas composiciones nos acercan de forma amable al tiempo que fuimos, y que, si fue razonablemente feliz, deseamos revivir.

El primer autor que traigo a colación es el norteamericano Leroy Anderson (1908-1975). Políglota y licenciado en Bellas Artes, Anderson se hizo muy popular debido a una serie de creaciones melódicas y pegadizas; eso que algunos espesos confunden con “música fácil o ligera”, que suele ser la más difícil de componer. La prueba es que los músicos seriales y contemporáneos, o como quiera que decidan llamarse, son incapaces de alcanzar tales logros, siquiera para demostrar lo fáciles que son.

Leroy Anderson
El CD editado por el sello NAXOS (8.559125, 1989-2002), dedicado a su música, es exquisito. En él se contienen los temas más representativos del autor, interpretados por la orquesta de Richard Hayman (1920-2014). Son célebres y placenteras melodías como la del Reloj sincopado (The Syncopated Clock, 1945), Fiddle-Faddle (1947), La máquina de escribir (The Typewriter, 1950), Los sueños olvidados (Forgotten Dreams, 1954), El fantasma del regimiento (The Phantom Regiment, 1951), La nana del trompetista (Trumpeter’s Lullaby, 1949), El gato danzarín (The Waltzing Cat, 1950), La bella del baile (Belle of the Ball, 1951) o la que al final del presente artículo ofrecemos a nuestros lectores, el conocido tema invernal Paseo en trineo (Sleigh Ride), de 1948, dirigido para la ocasión por John Williams (1932). Lo adjuntamos junto con La máquina de escribir, interpretada por la Orquesta de Viena, en 2008.

Victor Hely-Hutchinson
Por su parte, nacido un 26 de diciembre de 1901, y fallecido prematuramente en 1947, a causa de una neumonía, el británico nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Victor Hely-Hutchinson, nos legó una preciosa sinfonía, no muy extensa (veinticinco minutos), pero sí muy agradecida y altamente disfrutable.

Su Sinfonía de Navidad (A Carol Symphony; NAXOS 8.557099, 2002), compuesta en 1927, pervive como uno de los más hermosos ejemplos de música navideña adaptada al espectro clásico. Los cuatro movimientos preceptivos de una sinfonía se corresponden con los villancicos O Come All Ye Faithfull, adaptación inglesa del Adeste Fideles tradicional, atribuido a John Francis Wade (1711-1786), John Reading (1645-1642), y el rey Juan IV de Portugal (1604-1656); God Rest You Merry Gentlemen, de orígenes más lejanos, pero adaptado por W. B. Sandys (1792-1874), en 1833; The First Noel, editado nuevamente por Sandys, versificado por Davies Gilbert (1767-1839) y arreglado por John Stainer (1840-1901); y Here We Come A-wassailing, decimonónica pieza navideña de autor incierto.

Aquí la enlazamos en su versión íntegra para todos nuestros seguidores, a los que deseamos, como todos los años, una Feliz Navidad.

Escrito por Javier C. Aguilera







0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717