Baúl del Castillo: balance de 2016

31 diciembre, 2016

| | |
Sierra Nevada (Fotografía de LJ & MB)
Concluimos otro año más siguiendo con este proyecto que vio la luz en 2011. Han sido hasta la fecha cinco años donde hemos evolucionado, pero conservando siempre un mismo afán por compartir con todos nuestros lectores la cultura que conocemos, desde la crítica a obras y los diferentes artículos temáticos. Y como siempre, tratando de no perder un ritmo constante de publicaciones. Como es habitual, haremos un repaso de los números de este año, donde hemos logrado 930000 visitas, sumando 146000 más que en 2015, creciendo sobre todo en estos últimos meses, con el otoño y ahora con la llegada del invierno.

En las plataformas también hemos seguido creciendo, aunque de forma desigual. Blogger ha conservado los 166 seguidores que alcanzamos el año pasado después de que a lo largo de 2016 ese número haya bajado por la eliminación de cuentas que no fueran de Google. Por su parte, en nuestra página de Facebook llegamos a 174 me gustas, 7 más desde el año pasado, y nuestro perfil de Twitter es el que más ha crecido, con 605, 54 más que cuando concluimos el año anterior. Seguidores que llegan desde distintos países del mundo. Como somos un blog de España, nuestras visitantes mayoritarios proceden de este país, pero en números siguen de cerca tanto los mejicanos como los estadounidenses, seguidos por argentinos, colombianos, alemanes, chilenos, peruanos, rusos y franceses. Procedáis del país que sea, bienvenidos siempre a nuestro blog para compartir este espacio de cultura digital.


Gracias sobre todo a los lectores que nos habéis manifestado vuestra opinión bien a través de alguno de los 50 comentarios que hemos recibido a lo largo de 2016 en el blog como de los diferentes tuits en la respectiva red social o en nuestra página de Facebook o a través de Google+. Nos alegramos no solo de conocer vuestras opiniones, sino también descubrir vuestros proyectos culturales, como otros blogs de reseñas o similares. Como cada año y en cada oportunidad que tenemos, os invitamos a comentarnos, a mostrarnos vuestra visión de las obras que reseñamos o, incluso, a participar en este proyecto con nuestra nueva sección, aún a estrenar, Huésped.

Todos los contenidos de Baúl del Castillo se deben al trabajo desinteresado de nuestros redactores, a los que quiero agradecer cada uno de los minutos que dedican a la escritura para este blog, cada uno en la medida de sus posibilidades. Gracias a ellos, Mariela B. Ortega y Javier C. Aguilera, hemos alcanzado 164 entradas este año, sin llegar a alcanzar la cifra del año anterior, pero tratando siempre de mantener nuestra calidad.

Gracias a toda esta labor hemos logrado que en este 2016 alcancemos las 967 entradas publicadas desde 2011, acercándonos a las mil, con más 930000 visitas orientándonos hacia el millón a alcanzar este próximo año, 446 comentarios en total y toda una serie de artículos sobre literatura, con más de cien clásicos literarios e incluyendo cómicscine, con más de sesenta adaptacionesmúsicapublicidadpsicologíaseries y videojuegos.


A lo largo de 2016 hemos traído varias obras y artistas que queremos recordar hoy porque han cumplido aniversario en este año que dejamos atrás. Entre ellos, debemos mencionar en primer lugar los cuatro siglos transcurridos desde el fallecimiento del gran Miguel de Cervantes (1547-1616), a quien recordamos a través de la miniserie Cervantes y sus Novelas ejemplares. En fecha cercana tenemos la publicación de La vida del Buscón, obra de Quevedo (1580-1645) que cumple 390 años. Pero también hemos tenido varios aniversarios redondos del séptimo arte, como los ochenta años que cumplen películas como Tiempos modernos, La vida futura o San Francisco, los setenta de El sueño eterno y Qué bello es vivir, los sesenta de Planeta prohibido, La gran prueba o Mi tío Jacinto, así como los cuarenta que han cumplido Carrie, Todos los hombres del presidente, La profecía, El fuera de ley Nickelodeon (Así empezó Hollywood) y los treinta adquiridos por la serie Tristeza de amor. Más recientes son los quince años de Una mente maravillosa o la década desde que se estrenó El laberinto del fauno.

En estos doce meses también hemos sufrido la pérdida de varios artistas a los que queremos recordar en estas líneas. El mundo de la música ha perdido a grandes referentes de la talla de David Bowie, Leonard Cohen, Prince, George Michael, Juan Gabriel o, en terreno nacional, Manolo Tena. Las letras estuvieron de luto por los fallecimientos de Umberto Eco y Harper Lee.

En el séptimo arte hemos perdido tanto directores, como Ettore Scola, Garry Marshall o Guy Hamilton, así como actores como Alan Rickman, Alan Young, Peter Vaughan, Alan Thicke, Kenny Baker, Bud Spencer, Zsa Zsa Gabor, Gene Wilder o las recientes pérdidas que han supuesto Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds. Que todos ellos descansen en paz. Seguiremos recordándolos con el arte que nos legaron.

Junto a estas efemérides, queremos recomendar, como hacemos anualmente, una entrada por cada mes:
El año termina, pero la vida sigue en un 2017 donde seguiremos recordando, analizando y comentando obras artísticas de todos los tiempos. Allí os esperamos.

Un estimable saludo, el administrador, 
L.J.

PD: Para concluir este balance anual que siempre se sitúa en fechas navideñas, hemos elegido esta canción de George Michael con el grupo Wham!, de forma que lo recordemos y despidamos con él este año 2016. Os deseamos un gran 2017.



"Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud."

-Charles Péguy




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717