Otros mundos (XV): Experiencias en la frontera, de Paloma Navarrete

24 octubre, 2015

| | |
A lo mejor tenemos más compañía de la que creemos. Aunque no la podamos ver a simple vista, es posible que no estemos tan solos cuando estamos solos.

De hecho, ¿y si realmente existen personas para las que, merced a una capacidad más desarrollada y cultivada, esa compañía no resulta tan invisible y silenciosa como para los demás? ¿Y si realmente estamos compartiendo con otros nuestro universo más cotidiano?

Hoy les propongo un documento de excepción. Un testimonio de primera mano -y mente- titulado Experiencias en la frontera (Cúpula Enigmas, 2014) de la psicóloga y licenciada en farmacia Paloma Navarrete (-).

Su interés se centra en las capacidades como sensitiva de la autora, bien en solitario, bien como miembro destacado del equipo de investigación de fenómenos paranormales Hepta, creado en 1987 por el jesuita José María Pilón (1924-2012), con el fin de abordar el estudio científico de toda esta fenomenología.

Y es que la experiencia con la energía que conocemos nos remite continuamente a un plano físico, circunscrito a la práctica del medio que nos rodea. Pero esa energía se puede transformar, incluso conservar los rasgos más vitales del carácter y trascender dicho medio. Al menos, esta es la tesis que, en principio, explicaría los sucesos de los que participan los sensitivos, por medio de una “sintonización energética”.

En este sentido, la labor desarrollada con el Grupo Hepta o el Estudio XIII, se distancia notablemente de meras indagaciones “esotéricas”, más o menos folclóricas (Una difícil negociación). Nuestras estructuras neurológicas procesan la realidad de forma diversa en cada uno de nosotros, estableciendo distintas realidades, como resume en su prólogo el doctor José Miguel Gaona (-).

Navarrete propone un somero repaso por los distintos soportes de la videncia para, a continuación, adentrarse en su formación y experiencia de la mano de un chamán (don Diego) a lo largo de sus tres años de permanencia en Guatemala. Un aprendizaje que incluye su muy interesante contacto con los cuatro elementos primordiales de la naturaleza, tierra, aire, fuego y agua, que afianzarán su particular modus operandi, expuesto con precisión en el epígrafe La bola de cristal, un objeto tan propio como de los otros

Son las suyas experiencias siempre expuestas con humildad y colmadas de humanidad, como asevera su colaboración en el paradero de personas desaparecidas (en una de las cuales no es difícil reconocer al atracador apodado el Nani [1954-1983]). Con una prosa tan cordial como natural, y en el caso de los ejemplos más sobrecogedores, conscientemente desdramatizada, Paloma Navarrete aborda por medio de sus experiencias, y no por vía teórica o ensayística, cuestiones trascendentales que nos interesan prácticamente a todos los mortales: la posibilidad de vida después de la vida, y el probable tránsito de una existencia a otra.

Our ends are beginnings por Paradisiacpicture
Desfacedora de entuertos a ambas orillas de lo que denomina la interfase, es esta otra dimensión o estación de tránsito, poblada por lo que antes conocíamos como almas en pena, personajes que interaccionan con nuestro presente, hasta el punto de llegar a contestar preguntas muy concretas.

Y curiosamente, muchas de estas manifestaciones encuentran a veces una confirmación bastante empírica a este lado de la realidad, no solo por medio de la investigación histórica (por parte de familiares, amigos, la policía o los propios investigadores), sino también con el concurso de diversos aparatos de medición, como magnetómetros, cámaras, termómetros o magnetófonos… buena ilustración de ello la encontramos en Los miedos); aunque el más complejo y satisfactorio aparato de análisis siga siendo el cerebro humano. Como ejemplos de corroboraciones de tipo histórico (registros de la propiedad, etc.), remitimos a los casos de La bella Catalina, Los peregrinos o Túneles y mazmorras.

Llama además la atención algo que generalmente no suscita nuestro interés, como es el apego que otorgamos a determinados objetos. Un cariño inadvertido pero peculiar que parece cargarlos de un valor muy especial de cara al futuro.

La importancia de olores, sabores… impresiones de fisicidad muy vívidas y plenas de detalles, más la posibilidad de volver a sentir o estar junto a las personas que realmente han significado algo para nosotros, forman parte de un tiempo y un espacio que dejaron de ser fronteras infranqueables (pg. 32).

Dream Network por Noisecraft
Es por ello que no podemos dejar de recordar, al menos de cuando en cuando, a todos aquellos que gozaron y padecieron antes que nosotros, pero igual que nosotros. Algunos de ellos reclaman la justicia que no lograron en vida, o bien no quieren que se produzca una deslealtad -o lo que ellos consideran tal-, ahora que están al otro lado. Incluso el motor de algunas de las investigaciones las proporciona una motivación tan humana como es la localización de un tesoro (¡o de ambas cosas, probidad y peculio!, como sucede en La casa de las sirenas).

Tampoco deja de ser conmovedora la precisión en las fechas que ellos rememoran y que refieren acontecimientos de la vida que tuvieron. Esta información se nos muestra como un inapreciable tesoro de su paso por este mundo.

Significativamente, el libre albedrío también funciona en la interfase; nada se puede hacer si ellos no lo aprueban o deciden permanecer aquí, en su estadio intermedio. En este sentido, existen casos verdaderamente espeluznantes, aunque sin duda, los más dramáticos (¿crueldad del más allá?) se refieren a los niños.


De hecho, más que dada a las premoniciones, como se asegura bienintencionadamente en la cubierta, parece que las premoniciones son muy dadas a Paloma Navarrete. Su auténtico don de gentes queda perfectamente evidenciado en Experiencias en la frontera, su autobiografía esotérica, como ella misma la ha denominado. Un libro de memorias que se desdobla en una maravillosa percepción de lo que conocemos como vida real, y donde hacen acto de presencia imágenes, canales y percepciones que fluyen de forma natural y no traumática. La representación de un destino que hace que dos personas puedan encontrarse siempre.

Inigualable sensitiva y conocedora de muchos arcanos mayores, con su ejemplo y confianza, Paloma Navarrete es la persona que nos ha enseñado a todos los interesados en estos temas a no tener miedo.

Escrito por Javier C. Aguilera


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717