Publicidad No-Subliminal (XXXIII): Clásicos del verano

09 agosto, 2014

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Hay una época en el año en el que la parrilla televisiva se ve afectada sustancialmente. Cadenas alteran su programación, rostros conocidos se van de vacaciones y, en el caso de la publicidad, los anuncios que llegan al público están marcados por el buen tiempo, el sol y las vacaciones. Sin duda, hablamos de cómo el período estival afecta al mundo publicitario.Y es que la publicidad, consciente e inconscientemente, tiene mucha influencia en nosotros. Para muchos, la primavera propiamente dicha comienza cuando empiezan a surgir en televisión los emblemáticos anuncios de Ya es primavera, en El Corte Inglés (aunque en la mayoría de ocasiones se adelantan demasiado a la fecha oficial). Para otros, no acababa el curso y daba comienzo el verano hasta que no aparecía la publicidad de Vacaciones Santillana.

Actualmente, por suerte o por desgracia, tiene mayor cabida (y venta) los protectores solares (Protección Delial, protección ideal) o las bebidas refrescantes (Mediterráneamente). Porque, como decimos, la publicidad cambia cuando llega el verano. Tradicionalmente, era la época del año en la que menos se invertía en publicidad y en programas televisivos al ser el período en el que menos televisión y medios de comunicación se consumían. Actualmente se sigue con esa tendencia, pero gracias a Internet u otros medios físicos, como revistas o periódicos, pudiéndose consultar en cualquier lugar de ocío, seguiremos informados en cualquier parte mientras disfrutamos de las vacaciones... además de seguir siendo receptores incesantes de publicidad.


En 2013, los analistas apuntaban que el consumo televisivo diario había descendido en 28 minutos frente a datos de meses anteriores, confirmando la relajación del consumo durante el período estival con una caída especialmente notable en televisión y cine (y no tanto en revistas, que se pueden llevar a la playa, o Internet, que se puede consultar en cualquier lugar y en cualquier ocasión). Sin embargo, eso no implica que baje el consumo: estar de vacaciones implica gastar, al mismo tiempo que hay productos que se convierten en necesarios sólo en esta época del año. Es por eso que las marcas no desaprovechan el momento de lanzar campañas publicitarias acordes a la temporada, captando con mayor éxito la atención del espectador ahora que se han convertido en necesarios.



Productos como los helados, cuyo peso es fundamentalmente estacional, lanzan campañas publicitarias y productos exclusivos y efímeros cada temporada, funcionando por sí mismos como una herramienta de comunicación. Por ejemplo, que Frigo lance ediciones limitadas de su producto estrella, Magnum, es ya todo un clásico de cada verano. En este, por su 25º aniversario, el protagonista será Magnum Marc de Champagne, y el que no lo pruebe este verano, se quedará con las ganas el siguiente. Ocurre lo mismo con algunas marcas de cosméticos, que lanzan su línea para el sol durante el período estival. Pese al tirón que estas firmas tienen ya sólo con verlas en televisión, en sus anuncios se preocupan cada vez más de concienciar sobre las consecuencias de no proteger nuestra piel contra los rayos solares. También, dichas firmas usan el verano como reclamo para lanzar ediciones especiales de sus conocidos perfumes, con esencias más ligeras y afrutadas para diferenciar de los olores más pesados del resto del año. Un ejemplo de esto son Lancaster o Dolce & Gabbana, como podemos ver arriba en el anuncio dirigido por el director Giuseppe Tornatore.



Cambiando de tercio, productos tipicamente veraniegos, como todos sabremos, son las bebidas refrescantes, esas que siempre prometen acabar con el calor y proporcionarnos un verano divertido y sin preocupaciones. Un clásico de cada verano nos lo traía La Casera con su conocido tinto de verano. Pero, sin duda, la bebida que se está coronando como reina del verano, sobre todo en la publicidad, es la cerveza. Un claro ejemplo es cuando en 2009 triunfó el anuncio de Formentera de Estrella Damm, todo ello con un espíritu mediterráneo y que se sigue manteniendo actualmente.



Como vemos, los anuncios veraniegos tienen bastante aceptación en una época del año donde desconectamos de la televisión y del resto de medios que nos mantienen conectados el resto de meses. Algunos con mayor éxito que otros, convirtiéndose incluso en virales hasta acercarse el otoño, y otros que, aunque no estén actualmente en antena, seguimos recordando como clásicos inolvidables de todo verano.


Escrito por Mariela B. Ortega


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