One day, de Lone Scherfig

13 noviembre, 2013

| | |
Una historia de amor como tantas que abundan en la historia no solo del cine, sino de toda producción artística; eso es lo que transmite One day, bajo los nombres entrelazados de Emma y Dexter. Sin embargo, en busca de una originalidad en la forma, la película desarrolla su narración a lo largo de veinte años, pero solo mostrándonos un día de cada año, el 15 de julio, el mismo en que se conocieron. Los espectadores tendremos que suponer los acontecimientos del resto de días, aunque no se trate realmente de un ejercicio demasiado complejo.

La directora, Lone Scherfig, ya gustó en esta línea con el anterior film a este, An Education (2009), su primera producción en Reino Unido tras haber dirigido anteriormente en su país natal, Dinamarca.

Acercándose a la comedia romántica, One day se perfila más como un drama, ahondando en problemas sociales generales, como la situación laboral, las drogas, el cáncer, la infidelidad, el divorcio, la soledad o los juguetes rotos de la televisión. Por otra parte, el guión de la obra es una adaptación de la novela homónima de David Nicholls realizada por el propio autor.

Lone Scherfig durante el rodaje del film
Todos los temas tratados tienen su espacio en menor o mayor medida en el film, en los fragmentos que cada 15 de julio nos permite ver desde la juventud de los protagonistas tras su graduación universitaria, en 1988, hasta su madurez, en 2008, lo que tan solo nos deja en ocasiones pinceladas de cada una de las temáticas. La fórmula se relaciona directamente con otros formatos similares que hemos encontrado en comedias románticas, que tratando de innovar, crean fórmulas narrativas distintas; hablamos de títulos como ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry, 2004), La casa del lago (The Lake House, Alejandro Agresti, 2006), Posdata: te quiero (P.S. I love you, Richard LaGravenese, 2007) o (500) días juntos ((500) Days of Summer, Marc Webb2009). 

Además, aunque el amor entre ambos es evidente para el espectador, y para algunos personajes secundarios, tardará en triunfar frente a una amistad duradera y muy cercana. La centrada y trabajadora Emma sufrirá las consecuencias de la vida agitada de Dexter, un muchacho de buena familia que lo tiene todo en la vida. Dos caracteres contrarios que no tendrán más que confluir en una pareja perfecta, como todo film romántico nos promete. Algunas situaciones solo proponen emocionar al espectador, con conversaciones que seguramente pretenden relacionarse con la vida de quien ve el film.

Jim Sturgess y Anne Hathaway
Tanto Anne Hathaway como Jim Sturgess sostienen bien el film, aunque salga mejor parado en su actuación el segundo, especialmente en la recta final por la madurez de su personaje, mientras que Hathaway tiene un personaje más plano, que al final solo servirá de apoyo para la evolución de su pareja. Destaca también Patricia Clarkson como madre de Dexter, que pese a su breve aparición, consigue conferir un personaje con fundamento. Romola Garai, Rafe Spall o Ken Stott son el resto de actores que pasan fugazmente por el film, sin aportar demasiado ni brillar especialmente al tener, además, papeles estereotipados.

Patricia Clarkson
En definitiva, una película que pretende contarnos una historia conocida, pero con un formato original. No faltará, como viene siendo habitual, un giro final que sorprenda al espectador, que, aún consiguiendo su propósito, no logra cerrar el film de forma redonda. Sencillez en una narración que, pretendiendo ser original, consigue ser bella precisamente en lo que menos original es, el retrato de la vida, en toda su belleza, pero también en su crudeza.

Escrito por Luis J. del Castillo



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717