Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick

29 octubre, 2013

| | |
Se cumplen veinte años del estreno de una peculiar película de animación infantil que, sin duda, se ha ganado ser catalogada como clásico para los jóvenes de esta generación: Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, 1993). Este atípico cuento navideño desprende una brillante mezcla entre lo sombrío y la afectividad, entre la ternura y la oscuridad. Aunque fue dirigida por Henry Selick a través del stop motion, fotografiando plano a plano las distintas posiciones de sus muñecos protagonistas, Pesadilla antes de Navidad es, sin duda, una película acuñada a Tim Burton como principal responsable, productor e impulsor del proyecto, una idea que nació allá por 1982.


En esta película descubriremos una curiosa historia ambientada en la ciudad de Halloween, donde habitan seres extraños y horrendos, cuya máxima festividad a lo largo del año es, precisamente, celebrar Halloween, con todos los macabros elementos que trae consigo. Aunque, en realidad, cada día en esa ciudad es Halloween para todos sus habitantes. En este tétrico lugar hay un personaje que destaca sobre los demás, el que será, también para nosotros, el protagonista: Jack Skellington, el alma del espíritu halloween. Y es que es Jack el encargado de ambientar y organizar esta fiesta para su ciudad, consiguiendo que todo salga perfecto año tras año. 

Precisamente Jack será quien descubra otra fiesta clásica en nuestro mundo: la Navidad, y le maravillará tanto que decidiría cruzar la puerta que le lleva a la Ciudad de la Navidad. Allí es testigo de cómo todos sus habitantes son felices, cómo los niños juegan y ríen sin cesar y cómo un hombre vestido de rojo, Santa Claus, es el responsable de toda esa alegría. Así pues, Jack regresa a su ciudad con la idea de organizar él mismo la Navidad, como tantos otros eventos que ha dirigido con éxito; eso sí, al estilo de Ciudad de Halloween. Sin embargo, su amiga e inocente Sally le advertirá del peligro que supone robar la Navidad, ya que no todo saldrá tan bien como Jack ni el pueblo piensa.


La historia en un mundo tierno y macabro está presente también en otras películas de Tim Burton, como Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990). Sin embargo, esta historia se centra en el arraigo de dos celebraciones multitudinarias en Estados Unidos, como son Halloween y Navidad. La bondad y la maldad se personifican en dos ciudades antagónicas que el protagonista quiere, inocente e inútilmente, unir para convertirlas en sus formas de vida.

Oogie Boogie, el villano de la película
Pesadilla antes de Navidad está repleta de guiños irónicos, chistes macabros y todo un sinfín de personajes peculiares y extraños, como Sally, una versión renovada del monstruo de Frankenstein en dulce y femenina, que se pasa la película descosiéndose o uniendo sus brazos y piernas. Gracias a su carácter y a sus circunstancias se convertirá, sin duda, en el personaje más tierno del film. Además, Jack, con sus deseos de unión y bondad, es un perfecto anfitrión y cumple los requisitos necesarios para ser un verdadero protagonista.

Por otra parte, el film cuenta con una excelente banda sonora firmada por Danny Elfman y, como ya hemos destacado, la calidad visual y creativa que la película aporta gracias a la técnica de stop motion, que ya usarían posteriormente otras películas como El alucinante mundo de Norman (Paranorman, 2012) o Los mundos de Coraline (Coraline, 2009), esta última también de Henry Selick. Además de todo ello, factores como la diversidad de los personajes o la originalidad a la hora de abordar lo que podría ser un convencional cuento navideño infantil, terminan por hacer de ella una de esas rarezas de culto y joyas del cine de animación de todos los tiempos.



This is Halloween, this is Halloween...


Escrito por Mariela B. Ortega



1 comentario :

  1. Esta película marcó un antes y un después. Es una obra maestra en toda regla y ha creado toda una cultura a su alrededor. Hasta que Disney compró los derechos era muy difícil encontrar merchan y cosas relacionadas con la misma, hoy ya hay de todo.... bravo Pesadilla!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717