Clásicos Inolvidables (XXXIV): El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

07 octubre, 2013

| | |
Cuando a inicios de los años cincuenta J.D. Salinger publicó El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) en su formato definitivo, lanzó al público estadounidense un joven que reflejaba toda la rebeldía y las experiencias a las que se enfrentaba entonces los muchachos como Holden Caulfield. 

Sin duda, tuvo la particularidad de conseguir una fama ascendente contra las críticas más puritanas y la controversia, que lejos de minar su popularidad, la aumentó. Como una piedra en medio de un estanque, Salinger provocó con esta obra una serie de repercusiones de las que ni siquiera él mismo se salvó, y que lo llevaron a una vida reservada y alejada de los medios desde mediados del siglo pasado hasta su muerte en 2010. Las reflexiones que había vertido en su protagonista revelaban los entresijos de una sociedad que realmente se tambaleaba entre apariencias, unos Estados Unidos que tras la Segunda Guerra Mundial habían ganado hegemonía pero que se adentraban en la denominada guerra fría.

Expulsado de su escuela preparatoria, Prencey, el joven Holden decide marcharse sin regresar a casa. Durante su viaje en fechas cercana a la Navidad, visitará antros de la ciudad de Nueva York, descubriendo el mundo real y reflexionando sobre su vida y su presente, a la vez que contempla su pasado con la desdicha de ver cómo ha cambiado mientras que otras cosas siguen estando igual. La muerte de su hermano Allie, la sexualidad en forma de prostitutas, la homosexualidad, la falta de inocencia en el mundo o la decisión de desaparecer del mundo y ser otra persona serán varios de los temas a los que se enfrente a lo largo de la novela.

Visto desde hoy, la historia puede resultar hasta inocente, considerando que la sociedad actual, especialmente la española, es mucho más liberal que antaño, y si bien otros autores habían criticado la falsedad estadounidense desde la muestra directa de sus relaciones, como contemplamos en El gran Gatsby, aquí se sitúa todo en boca de un joven, esa especie intermedia, que en este caso no parece madurar, sino que, incluso, se considera mejor que los adultos, a los que desprecia y en lo que nunca querría convertirse.

J.D. Salinger
En ese sentido, la obra de Salinger tuvo la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento más propicio, lo que no debe desmerecer una novela germen e influencia de muchas otras y con fragmentos realmente magníficos. La narración, pese a poder parecer excesivamente juvenil, es lo adecuado para poner en boca de su protagonista, un indisciplinado alumno que está descubriendo el mundo adulto desde el pie de la atalaya de la infancia que está abandonando.

Holden Caulfield se ve violentado por ese plano adulto donde está entrando a formar parte, con personajes que distan de ser todo lo que le piden a él. El mundo de las apariencias, del sexo, de lo políticamente correcto, que es, en realidad, la hipocresía de una sociedad que quiere mostrarse de una forma cuando actúan de otra. Frente a estos adultos, los niños del campo de centeno con el que sueña Holden. Al final, será el encuentro con su hermana menor donde nos señale su deseo de proteger ese paraíso perdido al que siempre nos hemos referido como infancia, una situación a la que, cabe destacar, muchos autores se habían referido ya. 

Holden Caulfield (dibujo de MadLibbs)
Los jóvenes lectores que se acercan a la obra se sitúan también en ese campo de centeno, y aunque sea la edad que se refleja, quizás solo en su situación histórica se pueda comprender la importancia de una narración como esta, o quizás solo tras haber abandonado esa frontera. Lamentablemente, lo que pueda parecer negativo en esta novela sigue estando vigente en nuestra actualidad más pujante, en un mundo donde se educa para ser de una forma, pero se vive de otra muy distinta.

En definitiva, este es el libro de uno de sus niños que cayó en el precipicio, ese destino que no podemos evitar, en el que caemos empujados por las circunstancias o por el tiempo. Nos lo dice la propia voz de Salinger a través de su personaje: La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.


Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...