Música Inolvidable (XVI): Fleetwood Mac

19 septiembre, 2013

| | |
Wait a minute baby, stay with me a while.
Said you'd give me light but you never told me about the fire.

Drowning in the sea of love where everyone would love to drown.
But now it's gone, it doesn't matter what for.
When you build your house then call me, “Home".
(Sara, Tusk, 1979)


Ejemplo de grupo “orgánico”, en continua evolución, Fleetwood Mac fue fundado en 1967 por el batería Michael “Mick” Fleetwood, el bajo John McVie y los guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer. De la formación original solo permanecerán estables Fleetwood y John McVie, el resto será un ir y venir de guitarristas.

Esta sucesión de personajes entrando y saliendo durante los primeros años de existencia de la banda (desisto de proporcionar una lista, el lector interesado podrá hallar exhaustiva información en la red), dio finalmente como resultado, a mediados de los años setenta, una formación equilibrada, y lo mejor, profundamente renovadora. Esta formación será la que defina durante veinte años el estilo y personalidad del conjunto en la que es su trayectoria más conocida.


Veinte años en los que, no obstante, se despliega un número limitado de trabajos discográficos, haciendo buena la expresión de que más vale calidad que cantidad. En cuanto a la formación, esta acabó siendo la compuesta por Mick Fleetwood, percusión y batería, John McVie, guitarra y bajo, Lindsey Buckingham, guitarra y voz, y junto a la principal vocalista, Christine McVie (también teclados), se sumó la voz inconfundible de Stevie Nicks.

Como comentábamos, el sonido de la banda tampoco se “definió” inmediatamente. A lo largo de ir probando diferentes tendencias, lo que demostraba buen gusto y conocimiento de todo tipo de música y estilos, Fleetwood Mac pasó de ser una banda de blues a un grupo de rock, mezclado con pop y country. Pese a lo que esto pueda parecer, el periplo desembocó en un estilo bien definido y homogéneo. De hecho, en 1975, y ya para Reprise Records / Warner, la nueva alineación encontró la cima de la popularidad por medio de unos temas tan originales como pegadizos.



A partir de los ochenta, varios componentes (Stevie Nicks a la cabeza), decidieron probar fortuna en solitario -la maldición de muchos conjuntos-, aunque en este caso, sin dejar de lado la agrupación original, ya mítica. Así, de manera periódica pero firme, Fleetwood Mac continuó ofreciendo sus propios e inolvidables relatos musicales. A Fleetwood Mac (1975), trabajo que marca el renacer del conjunto, se sumaron sin prisas, Rumours (1977), Tusk (1979), Mirage (1982), Tango in the night (1987) y Behind the mask (1990).


For you, there'll be no more crying,
For you, the sun will be shining,
And I feel that when I'm with you,
It's alright, I know it's right.

(Songbird, Rumours, 1977)


Entre los temas más reconocidos y exitosos de la banda, destacan Dreams, Go your own way, Rhiannon, Hold me, So you love me, Sara, Tusk, Tell me lies y Gypsy (de estos dos últimos temas emblemáticos ofrecemos el enlace correspondiente a Youtube).


Escrito por Javier C. Aguilera "Patomas"


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...