Noticias: Crónica del concierto de Alejandro Sanz, La música no se toca

04 agosto, 2013

| | |
Es difícil plasmar con palabras cada sentimiento que la música puede ser capaz de transmitir. Y más aún si se trata de música en directo de un artista ya consagrado, con todo el espectáculo y expectativas que ello conlleva. Siempre es una suerte que tu artista preferido actúe en tu ciudad, y, por qué no, todo un orgullo que cuelgue el sold-out semanas después de haber puesto a la venta las entradas para dicho concierto. Es el caso de Alejandro Sanz y de su concierto en el Palacio de Deportes de Granada el pasado 21 de junio, que resultó ser, como aquí adelantamos, un rotundo éxito.

Un concierto de esos que no se olvidan. Alejandro Sanz nos trajo veinte años de recuerdos y emociones plasmados en canciones, ilusionando y acariciándonos con cada letra como el primer día. Ofreció un espectáculo lleno de seguidores, con algunos temas de siempre y muchos otros de su último álbum, La música no se toca, que da título a la gira y que sonó varias veces a lo largo de la noche, convirtiéndose en el himno de la misma. El tour comenzó en octubre del pasado año en Norteamérica y Latinoamérica, triunfando en países como México, Nueva York, Perú o Puerto Rico frente a un público de hasta 20.000 personas. A España llegaría el 28 de noviembre para ofrecer un solo concierto en el Palau de la Música de Barcelona, un anticipo de lo que sería la etapa española de su gira, que no empezaría hasta el 29 de mayo de este mismo año. Desde entonces, no ha parado de recorrer la mayoría de ciudades de España, haciendo un paréntesis el pasado mes de julio para acudir a la campaña creada por Greenpeace para salvar la Antártida, apoyando el proyecto Salvar el Ártico es salvar mucho más.

Durante las dos horas de concierto, Sanz consiguió subir aún más el listón de su pasada gira, Paraíso Tour, volviendo a su esencia y a la música que le convirtió en un grande en la década de los noventa, con letras y melodías a las que nos tenía acostumbrados. Envuelto en una excelente banda, con integrantes femeninos en su mayoría, así como de un impresionante sistema audiovisual con efectos lumínicos impactantes y más de 100.000 vatios de sonido (empañado por el público que coreaba a pleno pulmón sus canciones), el lugar se inundó de magia gracias a su música. Quizás faltaron clásicos como ¿Lo ves? o Viviendo deprisa, además de una interpretación al piano que todos los asistentes aclamaron pero que, finalmente, no tuvo lugar. Nos tuvimos que conformar con un medley de canciones como Hay un universo de pequeñas cosas y Me iré, con acompañamiento de piano a cargo de Alfonso Pérez, uno de los músicos de su banda, siendo, pese a eso, uno de los momentos más emotivos de la noche.

Alejandro Sanz se mostró feliz y entusiasta sobre el escenario, sin faltar las bromas con los asistentes que twitteaban al mismo tiempo que él hablaba o a la hora de presentar canciones recientes presentadas en exclusiva para el público de esa noche, como Corazón partío o Mi soledad y yo. Numerosos cambios de guitarra, una puesta en escena cuidada al detalle y un escenario vivo y tridimensional interactuando con la música y el público fueron otros de los grandes ingredientes para que el concierto fuera un éxito.

En esta gira no han faltado las sorpresas; sin embargo, en Granada no tuvieron lugar. Conciertos como los de Sevilla, Barcelona o Cádiz contaron con invitados de lujo como Antonio Orozco, Malú, Pablo Alborán o Manolo García. Los granadinos, lejos de sentirse decepcionados por no tener ningún invitado en el concierto de su ciudad, opinaban orgullosos en la cola que ellos realmente habían pagado su entrada por ver a su ídolo Alejandro Sanz.

Como bien deja claro Alejandro Sanz, la música no se toca, y ese es nuestro titular. Magia, emoción e lusión en un directo único de un artista que sigue triunfando casi dos décadas después de su primer éxito: Viviendo deprisa. Tras miles de personas presentes en esta gira, La música no se toca - Tour aún no acabó, y si queréis tener la oportunidad de poder verle también en concierto, su gira continúa en agosto por Tarragona y Marbella, donde seguro que su espectáculo resulta tan inolvidable como lo está siendo hasta ahora por toda la geografía española.

Escrito y fotografías del concierto realizadas por Mariela B. Ortega