En tres, dos, uno... (XII): Cortos protagonizados por niños o jóvenes

31 julio, 2013

| | |
Hemos llegado a la duodécima entrada de esta sección, cumpliendo así un año desde que la inauguramos de forma mensual. En todo este tiempo hemos podido disfrutar de una completa variedad de cortometrajes de diversas temáticas, autores y compañías. Con este artículo, la sección dejará de ser mensual para pasar a hacerse de forma esporádica, como el resto, esperamos que os hayan gustado nuestras entregas mensuales y pasamos a ver los cortos que completan este año de cine breve.

Los cortometrajes seleccionados para la ocasión no tienen una temática común, aunque todos están protagonizados por niños o por jóvenes, cada uno puede recordar a otros que hemos visto ya en esta sección y podrían haberse incluido antes. Os dejamos con ellos y con sus historias.


Corto:  
Ojos que no ven
Dirigido por Marysol Jasson M.

Comentario:

Un cortometraje para reflexionar como los que vimos el pasado mes de enero, donde nos pondremos en la piel de Emilio, un niño ciego que ve en las personas más de lo que simplemente se ve con los ojos. No se trata de la primera ocasión en la que se ahonda en este terreno sobre la ceguera, pero la obra tiene un matiz de ternura gracias al protagonista y la relación que mantiene con el anciano. Esta tipo de encuentros también puede recordar a otras producciones, como la serie infantil Heidi, donde una niña inocente convivía con un anciano huraño, ablandando su corazón, o Punky Brewster, una comedia con una niña abandonada por sus padres que convivirá con un viejo fotógrafo que terminará por cogerle un gran cariño.

Técnicamente está muy bien realizada, procurando además un ambiente de cierto abandono, el mismo en el que se encuentra el protagonista. Quizás solo la actuación de la madre, fuera de toda cuestión moral, es la más floja. Fermín García, en el papel del abuelo, logra esa sequedad esperada en sus palabras entremezclada por el cariño ante un niño tan inocente como el interpretado por Helí de Jesús. El final sabe también combinar la tragedia con la ensoñación en una conclusión que deja con una sonrisa agridulce.


Corto:  
La segunda oportunidad
Dirigido por Natalia Soto.

Comentario:
Realizado íntegramente por niños y jóvenes de entre 9 y 14 años gracias a los Talleres Lúdica, este cortometraje se embarca en un argumento que no es novedoso, pero que resulta efectivo, además de que ofrece la historia completa de forma sugerente, sin llegar a mostrarlo todo de forma directa, lo que también ocasiona una excesiva abundancia de lagunas que quedan a imaginación del espectador. La resolución final queda algo floja y el desarrollo podría estar mejor trabajado, pese a lo cual el corto ofrece la historia de forma correcta.

Quizás las actuaciones deberían perfilarse, pero teniendo en cuenta la edad de los que han realizado el proyecto no vamos a resultar demasiado perfeccionistas. Los medios técnicos tenían poca calidad, aunque se les ha sabido dar provecho. Nuestra enhorabuena por este resultado, aunque encomendamos a estos jóvenes a seguir mejorando para ofrecer mejores productos finales.



Corto:  
Juegos de Verano
Dirigido por Agustín Moreno y Luis Riesco.

Comentario:
Este último corto nos adentra en la problemática de los celos, los psicópatas y las relaciones humanas. Desde una perspectiva que trata de unir el drama con toques de comedia, nos tratan de ofrecer un argumento relacionado con un secuestro que dura ya seis años y dos parejas que se conocen desde hace tiempo, que pasaron un verano inolvidable, según nos trata de ofrecer. Técnicamente cuentan con un excelente equipo y el argumento hubiera funcionado mejor de no ser por unas actuaciones mediocres, poco naturales y, por tanto, poco creíbles. 

Además, algunas escenas pretendidamente cómicas llegan a ser ridículas y hasta incomprensibles teniendo en cuenta el final de la historia, que también queda abierto. En definitiva, este prácticamente mediometraje es un quiero y no puedo en cuanto a actuación, con unos buenos medios a su disposición y una oportunidad que queda desperdiciada. Esperamos ver más trabajos de los directores, más centrados y con un casting que haya trabajado más su dicción y su nivel interpretativo.


Con estos tres cortometrajes cerramos el carácter mensual de esta sección, pero prometemos que volverá en otras ocasiones, seguramente con un carácter más temático o cuando recopilemos una cantidad de cortos considerable para volver a ofreceros, que están ahí fuera, esperando. Volvemos a invitar a cualquier interesado en promocionar su trabajo que contacte con nosotros, teniendo en cuenta que nuestra crítica podrá ser tanto positiva como negativa, pero siempre en un intento de ser constructivos.


Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...