Baúl del Castillo: balance de 2012

31 diciembre, 2012

| | |
Alhambra (fotografía de MB & LJ)

Llega a su fin nuestro año más intenso y, sin duda, el que siempre cuesta: la continuación de la labor que empezamos en 2011. Es cierto que los inicios siempre son complicados, pero mantenerse, como hemos intentado (y logrado) como hasta ahora es más complejo aún. Hemos contado, sin embargo, con un equipo constante y trabajador, y hemos logrado traeros artículos muy variados, unidos todos en la idiosincracia de nuestro blog cultural. Vamos a repasar este 2012, el año en que Baúl del Castillo se consolidó.

Como suelo hacer, vamos a hablar de números para empezar. Si en 2011, en solo seis meses conseguimos 20.000 visitas, un año después hemos conseguido 300.000 visitas más, situándonos en las 325.000 que tenemos actualmente. Hemos contado para ello con meses prósperos en el número de visitantes, rompiendo todas nuestras marcas, o al menos así ocurría hasta el mes pasado. Noviembre de 2012 pasa a nuestra historia como el mes con mayor cantidad: 45.241. Este éxito lo debemos a diferentes entradas que han gozado del favor del público, como el artículo sobre publicidad dedicado al Vintage, el más visitado de nuestro blog, Walt Disney, Kingdom Hearts, así como otros de forma más temporal, como fue el caso de Lo imposible y es ahora el del análisis del disco Cometas por el cielo. Y debemos saludar no sólo a los españoles, que conforman nuestros visitantes más frecuentes, sino también a los mejicanos, el segundo grupo más amplio en seguirnos, seguido de colombianos y argentinos, así como de chilenos y estadounidenses en menor medida.

En seguidores hemos pasado de 57 en 2011 a los 114 que tenemos actualmente, el último día de 2012. Y en nuestro Twitter hemos ido sumando hasta alcanzar los 186 seguidores, desde los 83 con los que despedimos el año pasado. No obstante, no todo son buenas noticias: el número de comentarios ha descendido de 126 en 2011 a 86 en 2012, aunque aquí solo estamos contando los comentarios dejados en nuestro blog, sin tener en cuenta que la repercusión a través de Twitter, Facebook (donde ya tenemos página) y correos electrónicos ha sido más fructífera este año que el pasado, por lo que aunque lamentamos que no os animéis a comentar, nos alegramos por el interés suscitado en las diferentes redes. Y os volvemos a animar a participar con vuestros comentarios, a sugerirnos nuevas cosas o a expresar vuestra opinión sobre los temas que tratamos.



Y ahora toca hablar de los artículos, que también han aumentado, tanto en cantidad como en calidad. Hasta verano tuvimos meses que no superaban los diez artículos mensuales, pero a partir de junio la cosa cambió, superando siempre esa cantidad, hasta llegar a diciembre, el mes con más entradas de este año, a la par que agosto de 2011. Para ello, hemos contado este año con nuevos colaboradores, algunos de forma más puntual, como Midori y Míster X, aunque esperamos que colaboren de nuevo con nosotros, y otros de una forma mucho más constante y siendo de gran ayuda, como ha sido el gran trabajo llevado a cabo por Javier, nuestro Patomas, que ha llegado con fuerza a nuestro blog y nos ha hecho partícipes de un amplio bagaje cultural cinéfilo y literario. Ha sido, precisamente, entre estas dos temáticas por las que hemos estado en los últimos meses. La literatura conformó los tres meses veraniegos como nuestro máximo exponente, y el cine ha sido fuetnes de nuestros artículos este otoño y ahora lo sigue siendo. Todo aliñado siempre con artículos de publicidad, todos debido siempre a nuestra fantástica redactora y administradora Mariela, MB, que ha tocado este año todos los palos posibles de nuestro blog, siendo polivalente y una de nuestras grandes trabajadoras, de las más contantes y a la que debemos, además, gran parte del aspecto gráfico del blog y de sus banners.
 
Y así, hemos llegado a los números actuales: un total de 242 entradas publicadas, más de 325.000 visitas, 212 comentarios y la cultura, nuestro objetivo, compartido por nosotros para vosotros.



Y además de a nuestros colaboradores, debemos agradecer a algunas de las personas que nos han ayudado o que nos han dado su apoyo, como Sortilegio, Galileo Campanella, la editorial Stonewall, James Nava, Buscarlibros y todos nuestros seguidores.

A varios de ellos les hemos dedicado entradas, como nuestra crítica (que entró a concurso) de Heliópolis: El Blues del Hada Azul, de Galileo Campanella, nuestra entrevista a James Nava y el sorteo que hicimos con la colaboración de Buscarlibros. Cada uno nos lo agradeció de distinta forma, pero debemos decir que para nosotros siempre ha sido un placer divulgar estos proyectos por los que vale la pena compartir como lo hacemos.

Haciendo así, un repaso a los meses de este año, hemos seleccionado una entrada de cada uno, para que disfrutéis junto a nosotros de todo el tiempo vivido junto al blog:


Antes de despedirme, sólo me queda felicitaros la Navidad, de forma retrasada, y celebrar con vosotros el inicio del año 2013, para que os vaya a todos mejor que este año que termina.



Un estimable saludo, el administrador, 
L.J.


PD: Os dejamos con un repaso que hizo Youtube a los videos más vistos este año de una forma muy curiosa, espero que os resulte divertido.



"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer."

-Alfonso V

1 comentario :

  1. Enhorabuena por el trabajo. Siempre muy interersante. Hay dos aspectos que me interesan de este baul. El primero su constancia y personalidad. Y el segundo su eclecticismo. Me agrada especialmente vuestra personalidad y vuestro criterio. En muchas ocasiones no coincide en absoluto con el nío. Y eso lo hace en mi opinión más enriquecedor.
    Por ejemplo, vuestro análisis de la película lo imposible es radicalmente distinto al mío. Pero considero eso una buena noticia, incluso excelente. Esa disparidad, ese contraste de pareceres me parace muy sano y me lleva a seguir leyendoos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...