Música Inolvidable (IX): Dionne Warwick y Kenny Rogers: Heartbreaker & Eyes that see in the dark

13 noviembre, 2012

| | |
I can't see anything,
see anything but you.
There could be some many others,
but I can't see anything but you.


Siguiendo con lo anunciado en nuestra anterior entrada de la sección Música Inolvidable, presentamos hoy los otros dos trabajos compuestos enteramente por Bee Gees para otros artistas. El primero de ellos es Heartbreaker (Arista, 1982) cantado, nada menos que por Dionne Warwick, auténtica dama del soul y el pop, tía de la malograda Whitney Houston, además de embajadora de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas. Warwick ya había trabajado con nombres imprescindibles de la música como el también desaparecido Hal David, Burt Bacharach o Johnny Mathis, y aún lo haría con Luther Vandross, Gladys Knight, Elton John o Stevie Wonder (con este último por ejemplo, en la celebrada banda sonora The woman in red, 1984).

Take the short way home,
you can take care of your health.
In this world of evil
I can't keep you to myself




El disco Heartbreaker es pura magia, todas las piezas encajan a la perfección formando un “todo”, y el ramillete de temas (diez en total) resulta inolvidable, pues son temas arreglados con gusto, retentivos y pegadizos (eso que parece molestar a algunos, a aquellos que piensan que la música no ha de ser popular, ya que solo la música seria, difícil, está bendecida por la musas- será por las musarañas). Temas en definitiva, que demuestran -como en el siguiente trabajo que veremos-, que los Bee Gees (y concretamente Barry Gibb), se encontraban en un admirable estado creativo. Este trabajo es la prueba fehaciente de que en un LP todas las canciones eran importantes, y no solo el éxito de turno acompañado con relleno.

We know the journey to a better life,
And we never to be letting go,
You got to learn to be lonely to find what you’re living for,
Making love on a midsummer night, 

I love those midsummer nights.

Kenny Rogers, Houston, Texas, 1938, era el cuarto hijo de una familia de siete, de padre carpintero (Edward) y madre enfermera (Lucille). Comenzó a cantar a los veinte años imitando a sus ídolos (entre sus preferencias de siempre estaban Chuck Berry o Nat King Cole). Pero hay un año clave en la carrera artística de Kenny Rogers: 1977. Ese año, logró al fin un éxito resonante, nunca mejor dicho, con el tema Lucille (recordemos, nombre de su madre), y a partir de ahí, su voz se sumó a la de otras grandes estrellas del country como Willie Nelson o John Denver (por citar dos de los más representativos).

Kenny, Dolly y Barry
Podríamos recomendar (que lo hacemos), trabajos tan maravillosos como The gambler (EMI, 1978) o Kenny (EMI, 1979), que a estas alturas no merecen presentación, pero siguiendo con la línea que nos hemos marcado, hemos de destacar, también con letras doradas, el trabajo Eyes that see in the dark (RCA, 1983), como anticipamos, compuesto y arreglado por The Bee Gees. Un trabajo que marida con pasmosa habilidad pop y country a lo largo de otros diez inolvidables temas. Probablemente el más conocido de ellos es el cantado a dúo con la maravillosa Dolly Parton, Islands in the stream. Pero todo el disco es una joya.


My love we'll never be found
If you believe
we got eyes that see in the dark… 



A estas alturas, Rogers es un artista más que consagrado de la música country y pop. Su asociación a grandes cantantes como Dolly Parton y Dottie West ha legado títulos imborrables en la historia de la música (ya que no hablamos solo de géneros, sino de música en general). Y para hacer justicia a los trabajos comentados, insisto en lo que decía en la entrada anterior, se deben escuchar los álbumes íntegros.


Escrito por Javier C. Aguilera "Patomas"


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717