El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

12 noviembre, 2012

| | |
Algunas navidades son verdaderamente inolvidables. Es el caso de las vividas por un niño de once años, protagonista de la novela El frío modifica la trayectoria de los peces. Y es que una separación siempre es un hecho dramático, y más aún si se produce en nuestros propios padres. Es por ello que la separación de los progenitores de este niño supone una noticia traumática para él, teniendo en cuenta que sólo es un chaval de once años.  Por si esto fuera poco, se avecinaba un panorama aún peor.


Nos trasladamos a la navidad de 1998 en Quebec, Canadá, un lugar apacible que se ve sorpendido por una copiosa nevada, que deja a la ciudad atrapada en una realidad de hielo. Sin duda, la peor tormenta que Quebec había conocido jamás. Por suerte, no hay mal que por bien no venga, y fue gracias al hielo como nacieron situaciones inesperabas. Los habitantes de la zona comenzaron a recordar sentimientos que ya creían olvidados, y la rutina se detuvo por unos días. Algunos hechos y costumbres dejaron de ser como habían sido durante mucho tiempo e, incluso, los peces de un vecino del protagonista modificaron su comportamiento y la trayectoria que solían seguir en el acuario. En definitiva, aquella tormenta cambiaría para siempre la vida de todos ellos. En especial, la vida del niño protagonista, del cual no llegaremos a saber su nombre a lo largo de la novela. Esto es algo que nos hace pensar que se trate del propio autor, Pierre Szalowski.

Pierre Szalowski
Nacido en Canadá, fue fotógrafo de prensa, periodista, editor de una publicación mensual de boxeo, diseñador gráfico, director artístico y publicitario, diseñador de softwares educativos y productor de videojuegos. Pero Pierre siempre quiso que su vida fuera una aventura permanente. En 2003 decidió no continuar en el mundo del periodismo, la publicidad y los videojuegos para convertirse en un guionista y escritor. En ese mismo año dejó la vicepresidencia de la empresa Ubisoft para dedicarse a la redacción de guiones como Ma fille, mon ange, su primer guión llevado a la gran pantalla, y Tragédies, su primer documental. La obra que hoy reseñamos, El frío modifica la trayectoria de los peces, es su primera novela, publicada en 2009 y convertida en todo un éxito de ventas tras ser traducida en más de diez idiomas.


La teoría de los nudos es una ciencia matemática compleja que permite explicar cosas muy simples de la vida. Cuando se tira del hilo de un ovillo de lana enmarañada, unas veces se deshace de golpe, otras veces se enreda aún más. Es como la vida: pequeños gestos pueden tener grandes consecuencias. Y a veces el mismo gesto no tiene el mismo efecto. 
El frío modifica la trayectoria de los peces

Panorámica de Quebec en plena nevada
Escrito en primera persona, con un lenguaje sincero y expresiones espontáneas propias de un niño de once años, descubriremos la historia de esta felicidad caída del cielo. Conoceremos a sus padres, quienes no se han dado una nueva oportunidad; la vecina bailarina de striptease que conoce lo que es el verdadero amor; los vecinos que aparentemente son hermanos y que apenas se relacionan con el vecindario; su mejor amigo y el padre de éste, un apático y solitario señor; y el vecino estudiante ruso, cuyos peces son su mayor ocupación y cuyas teorías matemáticas sobre la vida son su mejor entretenimiento. De todos ellos comenzarán a desatarse liberaciones, reconciliaciones con la vida, con uno mismo y con los demás, vocaciones ya olvidadas y, sobre todo, la fuerza que tiene el amor y la unión entre personas.

Y todo gracias a una desgracia.


Porque si el frío modifica la trayectoria de los peces, ¿por qué no iba a hacerlo sobre la de las personas? Pequeños cambios en nuestra vida pueden conseguir hacer ver las cosas totalmente diferentes.

Finalmente, la tormenta pasó.

A veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente. Y es que esta historia supone un soplo de aire fresco para todo aquel que con ella se encuentre. Un regalo de esperanza, unión y calidez humana del que se podría tomar ejemplo en una situación similar.


Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717