En tres, dos, uno... (III): Cortos de animado terror

29 octubre, 2012

| | |
Desde los inicios del cine, el terror ha inundado sus proyecciones. Ya el público se atemorizaba ante la simple vista de la Llegada del tren, y tambien existirían films dedicados a este género, como la conocida película expresionista alemana El gabinete del doctor Galibari. En la actualidad, muchos son los ejemplos que podrían servir a este género tan popular en las salas, pero nuestro camino se dirige a otro sector: la combinación entre animación y terror. Siguiendo con nuestras entradas mensuales sobre cortometrajes, nos hemos querido centrar, aprovechando la ocasión, en tres ejemplos que están relacionados con el miedo a la par que con la animación. Por ello, no hablaremos en este caso de actuaciones, centrándonos más en el aspecto técnico. Además, prácticamente los tres cortos cuentan con proyección y tienen una producción muy cuidada, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutarlos en esta sección y hablar de ellos.

De nuevo, encontramos estos cortos navegando por la red, pero os recordamos que podéis enviarnos vuestros cortos para analizarnos y promocionarlos gratuitamente -aceptando nuestras críticas, por supuesto-.


Corto:  
Alma
Escrito y dirigido por Rodrigo Blaas.

Historia:
No nos podemos dejar llevar por las apariencias. Lo que a simple viste comienza como alguna historieta sobre la infancia y sus juegos, deriva pronto en una curiosa y quizás escalofriante historia sobre muñecos que absorben, precisamente, el alma. La belleza de este cortometraje quizás no deriva tanto de su argumento, puesto que ya hay multitud de obras que hablan de muñecos capaces de robar el alma o de cobrar vida para asesinar personas. Surge, seguramente, del miedo pueril a esos muñecos de rostro escalofriante que tanto nos podían llegar a asustar por la noche, y que aún nos puede perseguir de adultos.

Los muñecos de ventrículo han sido empleados como personajes de terror

En este caso, Alma, cuyo nombre conocemos gracias a que lo escribe en un muro (y se convierte así en el título del corto), siente atracción por un objeto que será su perdición. En ocasiones, nosotros también nos cegamos ante un objetivo que no nos hará bien, y no somos capaces de ver los avisos a nuestro alrededor, como en este caso el muñeco que trata de huir por la puerta abierta.

También podríamos tomar como referente esa frase que dice que la curiosidad mató al gato. No puede escapar de un destino fatal y su alma es transpasada a ese muñeca idéntica a sí misma. Esta clase de argumento puede llegar a tener varias lecturas, lo que la hace buena, aunque no sea una historia demasiado original y, quizás, pueda resultar demasiado metraje para un guión tan simple.

Aspecto técnico y música
Estamos ante un cortometraje de animación muy bien realizado, con unas texturas muy suaves, realizado a ordenador, y con un manejo visual trabajado y bien logrado. Con juego de luz y cristal, además de ese efecto final con los ojos del muñeco, se consigue este resultado que está detallado y que mantiene realismo dentro de este mundo imaginario, con el vaho, la mancha de nieve y todos los efectos de sonido en su sitio correcto.


Uniendo la música a este apartado, debido a la falta de actuación en una animación, cabe destacar una pista musical que logra añadir la tensión a los momentos más inquietantes. Una escena que podría debería asustarnos, consigue mantenernos tensos gracias a un sonido chirriante. La melodía inicial, que despista de cualquier clase de posible terror, se inicia de nuevo al final, y nos hace preguntarnos si el mal no estaba realmente en el protagonista, pues esa música alegre estaba antes de su llegada y regresa de nuevo después de su desagradable destino.




Corto:  
La dama y la Muerte
Dirigido por Javier Recio y producido por Kandor Moon (proyecto conjunto entre Kandor Graphics y Green Moon España)

Historia:
Como el otro corto, tampoco podemos basarnos en las apariencias iniciales. Una entrañable anciana ve llegar su hora, momento en el que se reencontrará con el amor de su vida. Todo parece ir bien dentro de esta tragedia, con la visita de una muerte silenciosa, tétrica e imponente. Pero la escena dará todo un revés ante la aparición de un médico pedante que le salva la vida. A partir de aquí, la muerte deja de imponer y se convierte en contrincante del médico, en una lucha por la muerte o vida de la anciana.

Una montaña rusa, literalmente, que nos proporciona varias escenas rescatadas de las típicas escenas humorísticas de Disney, Pixar o la Warner con sus Looney Tunes. Recuerda, sin duda, a varios cortometrajes de Pixar por su calidad y su reflexión. Proporciona un personaje que, a priori, era serio, pero que se convierte en una burla y en el más gracioso y popular del metraje, con una escena final de carcajada.


El ángel de la muerte, figura tétrica y común en la historia del arte
La defensa que se puede leer de este argumento es sobre el derecho a una muerte digna. La pobre anciana, una dama que ve ya el final de su vida, no puede seguir ese rumbo por la fama del doctor que la atiende contra su voluntad. Mucho se puede debatir sobre este asunto, pero este es el caso que se defiende en el cortometraje y no entraremos a discusión.

Aspecto técnico y música:
Con una imagen más deformada que recuerda, como mencioné antes, a Pixar, este corto nos revela un gran trabajo de animación en 3D estereoscópico, técnica por primera vez empleada en España en esta producción. Muy agradables, pese a su oscuridad, las escenas iniciales, junto a la luminosidad que proporcionan las siguientes, más graciosas. Con una excelente combinación entre música y escena, incluyendo una canción inicial que nos engaña junto a la imagen y una canción final que recoge el verdadero espíritu del corto. Sobre las voces de los personajes, nulas en su mayoría, tenemos un eco de las voces de los Sims, casi onomatopéyicos, pero suficientes para transmitirnos la idea de lo que, suponemos, está diciendo el personaje.



Poco más se puede decir de un cortometraje que estuvo nominado a los precios Óscar 2010 y que ganó un Goya.



Corto:  
La leyenda del espantapájaros
Dirigido por Marco Besas, producido por Elemental Films.

Historia:
He dejado para el final el corto que más me gusta de este trio, quizás por su solemnidad y porque consigue sorprenderme cada vez que lo vuelvo a ver. Con un estilo más tétrico que los anteriores, es una historia que, pese a su oscuridad, responde con ternura. Algo aparentemente grotesco, con un personaje, el Espantapájaros, que bien podría ser figura de terror (y lo ha sido), se hace perfectamente humano.

El espantapájaros como figura de terror

Un ser solitario que quiere tener amigos. Sin embargo, su naturaleza, la que le han proporcionado, lo hace estar alejado de quienes querría tener a su lado, en este caso, los pájaros. La desgracia de tantos personajes cuya verdadera forma de ser se aleja de la naturaleza que la sociedad les pide que sea. Y un homenaje final que, como un mito clásico, proporciona explicación a un hecho natural con una historia trágica, pero hermosa.

Aspecto técnico y música:
En combinación entre fotografías reales, 3D de ordenador y dibujos tradicionales, nos proporciona una mezcla triunfadora cargada de una oscura e inquietante belleza acompasada a la profunda voz de Sancho Gracia, que logra traspasar la barrera de la imagen y llegar al espectador. Recuerda, además, al estilo de Tim Burton en algunas escenas, como las ramas de los árboles.

Sancho Gracia, mítico Curro Jiménez, fallecido este año y al que dedicamos esta entrada


La música casa perfectamente con las escenas y la voz. Remarcable la escena final en compañía al sonido del viento y un piano que nos transmite la serenidad, la solemnidad y la fuerza de un corto que merece la pena ser visto, reseñado, compartido y disfrutado. Una pequeña obra de arte completamente recomendable.

 
Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717