Descubriendo a (XI): James Nava

21 octubre, 2012

| | |
Autores que han desarrollado su carrera entre dos países son habituales a lo largo de la historia, ya sea por razones políticas, como el exilio de numerosos poetas durante la guerra civil española, o por otras cuestiones, como el trabajo como embajador de Ángel Ganivet en Finlandia. El escritor de que hablaremos ahora se llama Jaime Nava Rueda, pero es más conocido por su pseudónimo James Nava, transpaso al inglés de su nombre y conservando su apellido español. Precisamente, nuestro hombre se sitúa entre ambos mundos: el estadounidense y el español.
James Nava
Nacido en España, se vinculó a Estados Unidos a través del ejército, perteneciendo como voluntario a una unidad de élite a los diecisiete años. Desde entonces, se ha formado multidisciplinarmente, con Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, todo acompasado con su experiencia y conocimiento de las Fuerzas Especialies y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida comúnmente como CIA. Actualmiente, sigue realizando misiones de comando y es asesor militar y de inteligencia; de forma privada, también atiende negocios de inversión y enseña Escritura Creativa ocasionalmente. Pero nuestro mayor interés para hablar de él parte de su tarea literaria, que abarca ensayos y novelas.


En el mundo de los ensayos, ha publicado varios relacionados en su totalidad con el mundo norteamericano, sólo debemos echar un vistazo a los títulos para percatarnos de ello: Estados Unidos: La Tierra prometida, Liderazgo Americano, El sueño americano, Poder americano, América o Debate Americano. Además, en su página web, orientada a ser un medio de comunicación objetivo, y en el periódico digital The Americano (o Diario de América) escribe artículos de opinión sobre la situación política estadounidense. En el mundo de las novelas, sus obras están enfocadas al thriller, especialmente a su vertiente política, con tramas de espionaje, aventuras, acción e, incluso, western, ecología o épica deportiva, con tintes de romance, misterio y humor. Sin duda, su pasión por los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano y la cultura nativa india y americana también se reflejan en sus novelas.

Conspiración
Aunque el thriller es el género clave en sus novelas, cada una lo desarrolla con distintos elementos. Su andadura comenzó en 2006 con Conspiración, cuyo escenario se sitúa en las elecciones presidenciales norteamericanas, un fascinante mundo que se combinará con los riegos de países inestables. Al año siguiente, vería la luz El Infiltrado, centrada en la amenaza del extremismo y el terrorismo islámico militante en el ámbito doméstico en Estados Unidos, en una narración que aumenta en intensidad según nos acercamos al final. Ambas fueron editadas por Sánchez & Sierra Editores, aunque la siguiente, Lobo Gris, fue publicada a través de la Editorial El Tercer Nombre en 2008. Esta novela, centrada en las operaciones encubiertas de la CIA y el Pentágono, ofrece la visión del gran paisaje de las Montañas Rocosas, con la vida de los lobos grises, siendo quizás un adelanto de El agente protegido, que, como un western (modernizado a hechos contemporáneos), entremezcla la naturaleza del Oeste americano con la acción del thriller acostumbrado por James Nava.

El agente protegido
Con El agente protegido inagura nuestro autor su andadura con Sniper Books, publicando esta obra en 2011 y la siguiente a principios de septiembre del año siguiente: Tierra de Sueños. En esta última novela ha centrado su mirada en una mezcla entre su thriller habitual y una historia de épica deportiva en el ambiente de los Juegos Olímpicos. De esta forma, aunque todas sus obras recorren el paradigma de su género fundamental, aportan novedades y actualizan el thriller haciéndolo más cercano al lector. Tan cercano como el propio autor se mostró para atendernos y concedernos la siguiente entrevista con preguntas realizadas entre MB y yo. Nos centramos en su perfil como escritor, nuestro principal interés. Os dejamos con las palabras de este autor al que os recomendamos, especialmente si el género que cultiva os interesa, porque seguro que os sorprenderá.


-Para comenzar, agradecemos que dediques unos minutos a este medio para realizar esta entrevista. La hemos querido enfocar a tu labor literaria, para conocerla mejor y proporcionar a nuestros lectores una visión más personal. Y la primera cuestión es clave, ¿cómo nace la idea de dedicarse a la literatura? ¿Cómo surge escribir una primera novela como Conspiración?
Nace de mi pasión por escribir y mi gusto por narrar buenas historias que voy conociendo o que me inspiran algunos sucesos. Conspiración surgió como consecuencia de varios acontecimientos reales sobre los que tuve conocimiento en el transcurso de los años, que me permitieron formar una historia verdaderamente única, llena de referencias a la actualidad política y geoestratégica, así como a personajes complejos, algunos de ellos reales. Tiene un argumento que sigue vigente y que además se repite una y otra vez en la realidad en algunas de sus facetas.

-Todas tus novelas comparten el elemento del thriller, ¿por qué este género? ¿En qué te inspiras exactamente para dedicarte al mismo?
Me encuentro cómodo en el thriller como eje de mis novelas, me resulta familiar y conocido, me inspira mi propia experiencia profesional y la de muchos compañeros. También la actualidad que vivimos, que es más apasionante que cualquier fantasía que se pueda imaginar. Creo que es un género versátil, permite adentrarse en otros y tocar multitud de temas. Y siempre manteniendo la atención del lector, que es muy importante.

-¿Acostumbras a ver o leer películas o libros de este estilo? ¿Alguna recomendación personal? 
Sí, por supuesto, de este estilo y de otros. No me ciño a uno en exclusiva. Hay muchos autores y obras para recomendar. Por apuntar alguno, Nelson DeMille y cualquiera de sus novelas. Y en cine son imprescindibles las películas de Jack Ryan o Jason Bourne.

Nelson DeMille
-Además de novelas, escribes ensayo, ¿con cuál de los dos te sientes más cómodo, en la ficción o en la realidad?
Con ambos, no tengo ningún problema con ninguno. Los dos tienen aspectos muy gratificantes. El ensayo me permite analizar y reflexionar, y la novela me permite plasmar historias y hacerlas más interesantes y atractivas para más gente. También contar cosas que de otro modo no podría… 

-¿Reflejas algo de ti en las historias o personajes de tus novelas? Y, en relación a esta pregunta, ¿serías capaz de protagonizar alguno de tus thrillers?
Sí, siempre se deslizan detalles, características, anécdotas, historias… Si por protagonizar se refiere al cine, no doy la imagen adecuada (no soy políticamente correcto y físicamente tampoco encajo en lo que demandan comercialmente) pero a nivel personal no creo que se puedan escribir con coherencia ciertas novelas sin vivir algunas cuestiones o episodios en carne propia, sin haber experimentado sensaciones…Es algo que se refleja en las novelas y les da un plus de autenticidad que de otro modo resulta artificial y poco creíble.

-Cinco son los títulos que tienes en tu haber, ¿con cuál de las novelas que has escrito te quedarías si fueras el lector? Siendo lector como soy y conociéndome, me quedaría con las cinco. Lo siento, pero me encanta leer. Eso sí, también haría hueco en la estantería para la sexta, la séptima…

-Acabas de publicar Tierra de Sueños, ¿ya tienes pensada alguna otra obra literaria o te tomarás un descanso?
Ya estoy trabajando en la próxima novela. La sexta, precisamente. Qué quiere que le diga, disfruto mucho escribiendo y trabajando. 

Tierra de Sueños
-El título, Tierra de Sueños, se aleja del resto de títulos con los que has trabajado, ¿en qué se diferencia esta obra del resto? 
Introduce elementos que no había tocado anteriormente, como la épica deportiva y el drama humano. Me he centrado mucho en aspectos emocionales y para resaltar algunos valores. Pero en líneas generales tiene más puntos en común que diferencias. Incluso recupera algunos personajes clásicos de obras anteriores.

-En El agente protegido, la anterior novela, defiendes el medio ambiente, entre otras cosas, ¿cómo consideras que este tema se está planteando a nivel mundial?
Con demasiado poco compromiso real por parte de quienes pueden hacer algo: líderes políticos, empresariales y de comunicación. La población también debe implicarse más. Encuentro que el compromiso real flaquea en general con todo tipo de causas. El pasotismo se abre camino en unas sociedades que pierden valores a pasos agigantados.

Se trata la cuestión como un tema marginal cuando debería estar entre las prioridades de primera fila. Se destina un montón de dinero y recursos a auténticas chorradas y luego falta presupuesto para causas ecológicas en las que nos va la vida, la salud, el bienestar y el futuro. Evidentemente falta más y mejor divulgación.


-Y como curiosidad, ¿te gustan los lobos? Hemos podido observar que los empleas como símbolo en varias ocasiones, y precisamente una de tus obras se titula Lobo gris
Sí, me gustan. Es uno de mis animales favoritos, representa muchas cosas en mi vida y siempre tiene un hueco en mis novelas con diferentes mensajes. 


-A nivel más personal, eres mitad español, mitad estadounidense, ¿qué te atrae de cada país? 
La alegría de vivir de España, su comida, sus mujeres, la simpatía, la riqueza cultural… Y el sentido del trabajo y la profesionalidad de Estados Unidos, sus oportunidades, su paisaje, la cultura, los valores, la libertad,… Hay mucho más que me atrae de ambos países, claro, pero es complicado resumir en pocas palabras.

-Observando la cantidad de blogs que comentan tus obras, estamos seguros de que confías en la promoción online, ¿tienes buena experiencia con ella? 
Es una excelente herramienta de promoción, hay gente muy comprometida con la cultura, buena gente de verdad, y también confío en este medio para llegar a más gente en todo el mundo. Mi experiencia con los blogs es muy positiva en general. En enriquecedor conocer opiniones diversas.

-Los thrillers han ocupado parte del mercado literario, pero, ¿cómo ves la apertura de este mismo a autores noveles o que llevan poco tiempo?
Lo veo como un proceso positivo, en el que se aportan nuevas voces narrativas, algo que siempre va a favorecer a los lectores, que podrán encontrar nuevas e interesantes novelas para leer. Es bueno que se abran camino autores noveles, le dan vidilla al mundo literario y lo hay muy buenos. La competencia siempre es buena. 

-Y por último, te dejamos un rincón para que digas por qué deberían leer alguna de tus novelas, qué van a encontrar en ellas que no van a encontrar en otras. 
Hummmmmm…un rincón para mí solo, esto hay que aprovecharlo. A ver, pienso que los lectores no deben leer nunca por obligación, deben hacerlo si la propuesta de lectura les convence y les motiva. Lo que puedo decirles es que en mis novelas encontrarán otra forma de narrar, de escribir, de transmitir…Encontrarán historias con alma y corazón, escritas con pasión, mejor o peor, pero siempre buscando contar una buena historia de la mejor manera posible. De forma honesta. 
¡Ah! Y encontrarán las claves para ganar unos cientos de millones… pero, vamos, lo importante es lo de las historias. De verdad… (esto es bromaaa…)


Para despedirnos, pedimos a nuestros entrevistados que rellenen esta pequeña ficha de gustos personales, eres libre de dejar en blanco alguno si lo consideras oportuno.
¡Qué va, allá voy!

Un libro: Shane, de Jack Shaeffer
Una película: Centauros del desierto (The searchers)
Una fecha: 19/6/1969
Un lema: Semper Fidelis!
Una ciudad: Nueva York

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos seguir en contacto contigo.
A vosotros por la amabilidad. Ok, estaremos en contacto.  
Si os ha interesado y queréis saber más de James Nava o adquirir sus libros, os recomendamos visitar su página, James Nava, donde encontraréis más información de cada novela, del autor y sus artículos de opinión.

Escrito por Luis J. del Castillo, entrevista realizada con la colaboración de Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717