Un antes y un después (XVI): Ray-Ban, una visión retro por sus 75 años de éxito

20 septiembre, 2012

| | |
Ray-Ban cumple este año su 75º aniversario siendo el líder global en el mercado de gafas de sol y monturas de alta gama, además de ser la marca de gafas más vendida del mundo. Esta compañía estadounidense fue fundada en 1937 por Bausch & Lomb, y usadas por primera vez por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para producir dispositivos de protección visual para los pilotos expuestos, cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones causadas por el brillo del sol y sus efectos. De esta manera, nace el estilo Aviator, gafas de sol con lentes en forma de gota, similar a los visores que usaban los pilotos, con la portabilidad y conveniencia que ofrecen unas gafas respecto a dispositivos más grandes, pesados y complejos. Estas gafas, cuyas características prevalecen de manera casi intacta hasta el presente, se convirtieron con el tiempo en las gafas de sol más trascendentales para la historia de esta industria, debido a que incorporaban muchos elementos novedosos para aquel entonces, como la oscuridad de los lentes, el bajo peso o la comodidad de unas gafas tradicionales.

 
Fue así como Ray-Ban formó parte de toda una cultura ligada a la aviación en un principio, influenciando a otras culturas, convirtiéndose en un icono cultural. Las consecuencias de ello se reflejan en la aceptación que recibe el estilo por parte de las personas que, de un modo u otro, están ligadas a la aviación, así como por la moda, además de quienes han adoptado estas gafas como complemento de su propio estilo. Por esta razón, también ha sido objeto de crítica e indiferencia por quienes relacionan al estilo Aviator con el mal gusto, debido al uso exagerado por determinados sectores, la controvertida moda de los años 80, algunas fuerzas policiales o militares, y otros factores que no se relacionan directamente con su concepto. 


Sin embargo no cabe duda que como icono cultural, las Ray-Ban Aviator gozan de una vigencia que ha resistido a modas efímeras y a la competencia de otras marcas, y, probablemente, nunca perderá su esencia. Podría afirmarse que nunca pasarán de moda gracias a su permanencia en el tiempo y a la relevancia de su significado histórico. 

Audrey Hepburn con sus Ray-Ban Wayfarer

A mediados del siglo XX, mientras sonaba el Rock and Roll de Elvis Presley y el glamour de Marilyn Monroe daba la vuelta al mundo, Ray-Ban ofreció una amplia gama de monturas coloridas que complementaban a las prendas de vestir, haciendo que en tiempos de posguerra las gafas oscuras se convirtieran en un accesorio, más allá de su condición protectora. Es en este ambiente cuando son lanzadas las Wayfarer, la primera montura plástica diseñada para combinar la alta calidad con la contemporaneidad y con formas muy atractivas. Con sus líneas continuas se convirtió en un clásico inmediato y, poco después, el modelo de gafas más vendido de la historia.
Ray-Ban Wayfarer
En los años 80, la popularidad de Ray-Ban siguió expandiéndose, no sólo gracias a la publicidad y a su vínculo con la moda, sino también por continuar apareciendo en la gran pantalla, en clásicos como The Blues Brothers y Risky Business y la exitosa serie de televisión Miami Vice. Por otra parte, las ventas de Ray-Ban Aviator se incrementaron en un 40% después del éxito de la película Top-Gun, protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis en 1986. Durante esta década, Ray-Ban recibe dos importantes reconocimientos: en 1986 consigue el premio como Las Mejores Gafas de Sol en el Mundo por el Consulado de Diseñadores de Moda de Norteamérica (Council of Fashion Designers of America), y el Premio Woolmark en 1989, por la habilidad de Ray-Ban de influenciar la apariencia de los hombres norteamericanos.

Tom Cruise y sus inseparables Ray-Ban en la película Top Gun
Ray-Ban continuó apareciendo en el cine en la década de los 90, gracias a la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino de 1992, donde varios de sus protagonistas aparecen usando Wayfarers y cuya escena más famosa muestra a varios de ellos colocándose sus Ray-Ban's durante la secuencia de apertura de la película. Otra de las contribuciones al cine de Ray-Ban fue la película Men in Black, de 1997, en la que unas Ray-Ban Predator 8 (RB2030) hacían parte del equipamiento siendo un aparato capaz de producir un destello luminoso que borra recuerdos parciales de la memoria de quienes eran deslumbrados con él. Durante esta década, fue desarrollado y patentado el sistema DiamondHard Scratch-Protection, un recubrimiento sobre los lentes que los hace hasta diez veces más resistentes que los lentes anti-ruptura corrientes.

Never Hide, la nueva campaña de Ray-Ban en su 75º aniversario
En este nuevo siglo, los modelos clásicos de Ray-Ban se han visto beneficiados por la tendencia retro, que impuso de nuevo su gran salida a las vitrinas, renovando y ampliando los estilos Aviator y el vanguardista Outsiders bajo el que se cobijan los distintos modelos de Wayfarer. En el año 2003, además de las colecciones de gafas de sol, aparecen las monturas ópticas ideales para usar lentes formulados con diseño Ray-Ban, y la colección infantil, que reúne varios modelos de estilos reconocidos de la marca, especialmente diseñados para los más jóvenes. Además, desde que el Grupo Luxottica adquirió los derechos de la marca, ha sido acompañada con slogans representativos, tales como Ray-Ban and me, Change your view y recientemente Never Hide, como campañas publicitarias caracterizadas por involucrar a los usuarios al momento actual de la marca y el contexto en el que se encuentran.


Ray-Ban 75º aniversario

Y es que las mundialmente conocidas Ray-Ban son mucho más que unas gafas de sol. Se han convertido en el estilo más vendido de la historia, resurgiendo actualmente con más fuerza aún que en el pasado. El secreto de su éxito reside en tratarse de un modelo que ha sabido reinventarse y adaptarse al paso del tiempo, logrando cautivar a las nuevas generaciones con ese aire retro tan especial. 



Escrito por Mariela B. Ortega


2 comentarios :

  1. hola sabes estoy haciendo un trabajo para la universidad con ray ban wayfarer me gustaria saber si tienes mas información o si hay alguna manera en la que puedas ayudarme, saludos te dejo mi mail marce.neculqueo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es increible cómo esta gente, tras 75 años de história sigan estando en la cima del mundo de las gafas de sol.
    que celebren muchos años más

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...