Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa

29 agosto, 2012

| | |
Bajo una dedicatoria sobre las personas que son diferentes y luchan contra los que nos hacen iguales, comienza la historia de Dani, quien nos mostrará cómo su vida tomó un rumbo determinado gracias a personas concretas que, conocidas en diferentes momentos de su vida, le aportaron los consejos, la energía, para no perderse. Sin embargo, cuando todo parecía ir bien, su vida deja de tener sentido y vuelve a perderse, teniendo que reencontrarse. Para ello se reencontrará con las enseñanzas del señor Martín, de George, de la isla de Capri, y del hijo que inventó con ella en un suspiro...

Edición especial de Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. Fotografía de LJ

El último éxito literario de Albert Espinosa tiene título de bolero, pero con una frase adicional, y eso lo cambia todo. Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven (2011) vuelve a mostrar el cariño de su autor por los títulos largos, recordando a su anterior novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010). Sin duda, Espinosa ha logrado un estilo personal y aplica en sus novelas los consejos que ha aprendido a través de su experiencia vital, la que plasmó en El mundo amarillo (2008), todo basado en un mismo universo donde encontraremos personajes que aportan tanto al lector como al protagonista, una visión única y diferente del mundo. La misma que pudimos ver en las palabras autobiográficas de Espinosa y en la que está inmersa toda la obra de esta persona polifacética. Se trata de una sensibilidad y una forma de afrontar la vida de quien ha superado el miedo a la muerte, pues lo peor que podríamos hacer es no vivir.

Albert Espinosa
Con motivo de hacer la novela más personal, encontraremos un narrador protagonista que nos relata sus vivencias a través de diversos flashbacks, siempre con un tono personal y espontáneo, como si conversara con el lector, que es el oyente invisible de este monólogo. Así, nos trasladará a tres momentos importantes de su vida que se intercalarán para aportarnos una visión en conjunto de quién es Dani, por qué ha llegado a ese punto en su vida y el camino que a partir de ahí tomará. Todo bajo la lógica de que, en nuestra vida, encontramos a cuatro perlas, personas importantes, que nos deben aportar algo relevante a nuestra vida. Nosotros veremos a las perlas del protagonista. Una la conoció a los diez años, otra a los trece, y otra cuando se volvió a perder siendo adulto.


Sin embargo, no conoceremos de forma completa las historias de esos personajes clave en la vida de Dani, sino el papel que representaron en  su experiencia vital, el cómo le transmitieron la energía y los consejos necesarios para tomar el rumbo de su vida. Cuando este camino se desvía de nuevo, recordará aquellos momentos, intentando reencontrarse y para saber cómo recuperar su relación con ella, la persona a la que tanto ha querido y que, finalmente, lo ha abandonado. Y volverá a Capri por su trabajo: buscar niños perdidos. Y será lo que haga: encontrar al niño que se perdió con diez y trece años en su cuerpo de cuarenta, hallando a la última perla.

Fotografía de LJ
Y en esto se compone la historia de Dani, contada a través de esta novela que nos transmite diferentes perspectivas de tomar un rumbo, una postura ante la vida. Lo realiza con un estilo personal, por el cual Espinosa logra complicidad con el lector, sin realizar complicaciones lingüísticas, incluso recurriendo a un lenguaje coloquial, seguramente abusando de las vacilaciones en la conversación normal al añadir un excesivo uso de puntos suspensivos. En la otra parte de ese estilo encontraremos los monólogos de algunos personajes, que conforman las reflexiones más importantes y que calarán en los lectores.

Definitivamente, una lectura única que ha emocionado a muchos lectores y que transmite los conocimientos de Espinosa que ya aparecían en El mundo amarillo pero en forma novelada, para hacernos ver el mundo de forma distinta, con los ojos de quien quiere crecer como persona y bajo los lemas que representan el pensamiento de su autor, otra muestra de que si crees en los sueños, ellos se crearán.

Póster regalo de la edición especial. Fotografía de LJ.

 
Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717