El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

05 agosto, 2012

| | |
Muchos de nosotros a los catorce años seguramente no sabíamos nada de filosofía, o quizás un poco. A Sofía le sucedía igual, aunque a pocos días de su decimo quinto cumpleaños, recibirá un correo que cambiará su forma de ver la vida y el mundo. Comienza así un curso de filosofía por correspondencia impartido por el misterioso filósofo Alberto Knos. Y en eso precisamente se convierte este libro para sus lectores.

Jostein Gaarder, escritor noruego
El mundo de Sofía fue publicada en 1991 y se convirtió en un best seller, alzando a su autor, Jostein Gaarder, a la fama. El escritor, de procedencia noruega, fue profesor de Filosofía e Historia de las Ideas en Bergen, y se dedicaba a escribir cuentos con los que ganó algún premio. Sin embargo, fue esta obra de la que hablamos la que catapultó su carrera. Fue traducida a más cuarenta idiomas, dándose a conocer internacionalmente. Creó la Fundación Sofía, de carácter ecologista, con los beneficios, y premia anualmente a proyectos en defensa de la ecología. No se considera un filósofo, sino más bien un escritor de libros sobre la materia. Ha escrito de forma mayoritaria para el público juvenil, aunque destaca también Vita brevis (1996), libro para adultos, sobre la esposa abandonada de san Agustín.

Portada de El mundo de Sofía, editorial Siruela
Esta novela no se parece a los best sellers actuales. En la mayor parte de la trama encontraremos un curso real de filosofía, desde sus inicios en Grecia hasta las teorías más actuales en la época en la que se publicó. En un principio serán carpetas que llegarán a Sofía por correo, distribuyendo a través de los capítulos diferentes filósofos que servirán a la protagonista a cambiar la perspectiva de su mundo y mejorar alguna situación de su día a día, como una riña con su madre. Tendrá también cierta intriga por el profesor Knox, cuyo personaje se irá desentrañando según avancen las páginas de la novela, llegando a un contacto directo con Sofía y mostrándole todos los misterios de la vida que la rodea.

No obstante, no es una lectura amena, se trata de una obra de divulgación escondida entre la vida cotidiana de una adolescente. Resultará útil a aquellos que quieran acercarse a la filosofía y descubrirla desde una visión menos rígida que los libros que tratan el tema con criterios más expertos. Además, no resulta tan áspero como un manual al uso, consiguiendo así una fusión entre novela y manual de filosofía que lo ha llevado a conjugar el rigor de una información exacta con la amenidad de una narración novelística, con sorpresa final incluida.

Adaptación cinematográfica
En 1999, dado el éxito de la novela, fue adaptada a una película por el noruego Erik Gustavson con el mismo título, modificando en parte la obra pero dejando vivir el espíritu de divulgación que tiene. No nos dejemos engañar por su índice, que parece un manual, pero tampoco por su atrayente título. Mezcla de novela y ensayo, Gaarder nos deja una obra divulgativa digna de la historia de la filosofía.

Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, 
puede resultar útil saber de dónde venimos.
La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico 
para poder ayudar en el avance de la comprensión
de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.
Jostein Gaarder


Escrito por Luis J. del Castillo

2 comentarios :

  1. Pues yo lo leí hace un tiempo ya, es de esos libros que cuando descubre alguien cercano se corre como la pólvora y parece que a todo el mundo le encanta.
    No me pareció que fuera para tanto, la verdad.
    Supongo que no era mi momento.
    Un placer descubriros, un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí me lo recomendaron exclusivamente para tener nociones de filosofía. En ese sentido, es buena obra. Como novela en sí, no tanto. No la recomendaría como tal, sino como una obra divulgativa menos áspera que otras :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...