Publicidad No-Subliminal (XVII): Un verano lleno de reclamos

30 julio, 2012

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Los meses veraniegos son para muchas grandes marcas el periodo más esperado para triunfar; un momento crucial para aumentar las ventas de determinados productos vinculados o con especial demanda durante esta estación del año. Aunque de forma general, muchos de estos productos siguen consumiéndose durante el resto del año, durante este periodo muchas de estas marcas o empresas intensifican las estrategias y campañas de marketing y publicidad. En la gran mayoría de casos, estas estrategias se planifican previamente durante meses para recibir la estación veraniega y los periodos vacacionales donde crece la demanda de este tipo de productos.


Aunque las playas se inunden de gente y la oficina quede medio vacía, el marketing sigue su curso incansable y sin descanso. Por todo ello, y para cumplir los objetivos de ventas, es de vital importancia impulsar este tipo de acciones de marketing que ayudan a destacar y posicionar cada uno de los productos y marcas. Con la llegada del verano y de forma especialmente destacada, las empresas y agencias de servicios turísticos comienzan a desplegar toda su artillería publicitaria en una guerra de precios y ofertas variadas altamente competitivas.  Viajes, hoteles, vuelos y actividades de ocio son algunos de los servicios más demandados durante esta época del año.

En el sector de consumo, marcas y bebidas refrescantes como Coca-colaPepsi, Schweppes, Fanta o Estrella Damm son algunas de las más destacadas en cuanto a su despliegue publicitario y acciones de marketing durante esta época del año, no sólo a través de los medios audiovisuales, sino a través de otro tipo de acciones, como el Field marketing, que supone una importante inversión en merchandising con el objetivo de generar mayor proximidad y nuevas experiencias junto a los consumidores. Coca-Cola es un anuncio que tiene, como no podía ser de otra manera, un marcado sabor veraniego, y en el que se recurre a la siempre socorrida y habitual asociación del popular refresco con el mundo de la música. Así, nos vemos inmersos en la actividad de una playa cualquiera de la amplia costa española, y se nos habla de la capacidad que tiene la música para cambiar vidas, en especial la del joven que toca el ukelele y que tiene un papel esencial en el desarrollo de la acción del spot.


La evolución de las nuevas tecnologías y el incremento de la actividad de los usuarios de Internet ha aumentado la demanda de servicios relacionados con las telecomunicaciones, sbre todo en aquellos servicios denominados Internet móvil, que nos ofrecen la posibilidad de seguir conectados desde cualquier lugar y en cual momento. Actualmente, empresas como MoviStar, Vodafone u Orange, se posicionan como las más destacadas en este sector, con servicios de conectividad que experimentan un notable aumento de su demanda durante este período estival tanto por parte de los usuarios particulares como de los clientes con un perfil empresarial.


La publicidad televisiva es sin duda un claro ejemplo donde encontrar muchas de las marcas y productos que buscan llegar al consumidor en este periodo del año. Desde productos de belleza y estética, bronceado y cuidado de la piel hasta los productos dietéticos y saludables para sobrellevar el verano. Sin embargo, la caída de la inversión en los medios tradicionales, incluida la televisión, que durante esta época del año experimenta una notable falta de atención por parte de los telespectadores, induce a los anunciantes a la búsqueda de nuevos canales y soportes alternativos para llegar al consumidor.

En este aspecto, Internet se posiciona como el mejor aliado, ya que, además, sigue aumentando en sus niveles de audiencia, así como una gran inversión y de confianza de los anunciantes gracias, en parte, a la posibilidad de desarrollar y dirigir sus campañas de forma segmentada.



Sin embargo, los consumidores siguen siendo fieles a sus costumbres y sobre todo conservando la fidelidad hacia sus marcas y productos de consumo favoritos a pesar de reducir notablemente los gastos innecesarios y excesos que suelen ser habituales durante los meses de verano.

Sin duda, y como consencuencia de la crisis, el consumo general se ha visto moderado en muchos sectores, algo que hace que muchas de estas marcas y empresas intensifiquen sus acciones de marketing y publicidad de temporada. La llegada del verano es el gran momento, la gran oportunidad para muchas empresas y marcas, sobre todo para aquellas que han sufrido de forma más intensa los efectos de la crisis durante el resto del año.



Escrito por Mariela B. Ortega


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