El tiempo que querría, de Fabio Volo

08 julio, 2012

| | |
«Leer es simplemente maravilloso». Sin duda, una cita de Fabio Volo que podríamos aplicar con gran acierto a su novela El tiempo que querría. Intercalando el presente y el pasado, Lorenzo nos habla en primera persona del momento actual de su vida y de las vivencias en su niñez. En la novela nos encontraremos con situaciones y reflexiones en base a dos pilares fundamentales de su vida, intercalados capítulo a capítulo, y que se acaban tambaleando en un momento determinado. Esto lleva a nuestro protagonista a repasar las vivencias y los recuerdos más importantes de su vida, dándose cuenta de que sólo puede ser feliz recuperando el tiempo que ha perdido con ambas partes.


Fabio Volo es un autor italiano de 40 años que, además, ha realizado numerosas intervenciones en programas de televisión, series y películas haciendo de guionista, doblador y actor. Su anterior novela a El tiempo que querría, llamada Un día más, fue adaptada a la gran pantalla el pasado año por el director Massimo Venier en el territorio italiano. Además, Fabio ha prestado su voz a las películas de animación Kung Fu Panda (2008 y 2011), doblando al personaje de Po en su versión italiana. En definitiva, Fabio Volo es todo un personaje polifacético, cuyos libros son todo un best seller en ese mismo país.

A sus 37 años, Lorenzo es un profesional dedicado al mundo de la publicidad, pero, también, es una persona que no ha sabido demostrar sus sentimientos a lo largo de su vida. Ahora, tiene ante sí dos grandes historias de su pasado que debe reconstruir y reconquistar, dos noticias inesperadas que le obliga a emprender un viaje hacia sus recuerdos, su trayectoria y esos sentimientos que siempre ha guardado en lo más profundo de su ser.

Fabio Volo, autor de la novela
En los primeros capítulos descubriremos su historia desde la infancia, sobre todo la relación con su padre, un hombre al que nunca tuvo cerca a causa de su trabajo, que nunca le demostró abiertamente su afecto y que quizás sea la clave de todos sus problemas afectivos en la edad adulta. A medida que vayamos avanzando, iremos conociendo su historia con Ella, el gran amor de su vida y del que no sabremos su nombre hasta la última página. Con ella, Lorenzo ha tenido una relación complicada, que acabó dos años atrás pero que él aún no ha sido capaz de superar, sintiendo cómo no le encuentra a nada sentido sin tenerla a su lado. Sin duda, una historia apasionada en la que ella lo amaba sin reservas y él era incapaz de entregar su corazón completamente. En definitiva, le acompañaremos en estas dos historias que tanto han marcado su vida: conoceremos sus sentimientos, sus miedos y sus angustias. Cansado de esta vida, deseará una segunda oportunidad para recuperar el tiempo perdido junto a las dos personas más importantes de su vida.


Es el propio Lorenzo el que en varias ocasiones repite que él no sabe amar, que a lo largo de su vida sólo ha sabido dejarse querer y adaptarse a su pareja. Con las numerosas reflexiones consigo mismo y con las experiencias vividas a lo largo de su niñez y juventud, tanto personales como profesionales, nos encontraremos con un joven que nunca tuvo lo que deseaba. Necesita saber por qué el mundo le trata así, por qué todo cuanto hace nunca es suficiente; en definitiva, por qué siente tener una vida con un futuro vacío.

Del libro en su conjunto destacaría la alternancia entre los capítulos reflexivos de Lorenzo, que perfectamente pueden llegar a emocionar gracias al lenguaje empleado por Volo, y las bromas y ocurrencias por parte de Lorenzo y sus compañeros de trabajo en el resto de capítulos; algo que te hace arrancar una sonrisa tras lo que pudo ocurrir en el capítulo anterior. También me quedaría con la relación entre padre e hijo, desde la niñez, con la frialdad que existía entre ambos («Desde entonces, mi padre y yo estuvimos separados por un muro de lluvia, hecho de gotas de ausencia»), hasta su evolución en la actualidad.


Otro hecho que me resultó interesante fueron las páginas dedicadas a los libros y a la lectura, donde se expresan multitud de sentimientos hacia ellos y todo lo que ellos pueden proporcionar, todo ello con bellas palabras hacia la literatura. Estos capítulos sirven al autor, Volo, para hacer una selección de los libros que recomendaría, a la usanza de la quema de libros de caballería que hacen el barbero y el cura en el Quijote. Por resaltar algo que no me convenció de la novela, me decantaría por el lenguaje que, en ocasiones, es demasiado soez, apareciendo de forma espontánea junto a escenas de sexo que se repiten, pudiendo estar mejor si no se hiciera tanto hincapié en describirlas todas de la misma forma.

Como vemos, la novela transmite sentimientos muy reconocibles y bastante cercanos para cualquier lector, en los que la mayoría nos sentiremos identificados, como en el silencio de un padre o en el desamor más absoluto. Una historia hermosa sobre esos instantes que definen nuestra vida y sobre esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.


Escrito por Mariela B. Ortega




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...