Fito & Fitipaldis, donde todo empieza

16 mayo, 2012

| | |
Adolfo Cabrales Mato, Fito, nace en 1966 en el barrio bilbaíno de Zabala. Pasa parte de su infancia y adolescencia en ciudades como Laredo y Málaga, pero años después acaba volviendo a su Bilbao natal. Desde pequeño, empezó a alimentar su afición por el rock and roll, formando en 1989 el conocido grupo Platero y Tú. Publican su primer trabajo, Voy a acabar borracho, en el año 1991, siendo el primer paso de una banda que en la década de los 90 se convertiría en uno de los iconos del rock cantado en castellano. Platero y Tú se desmarca del, por aquel entonces, Rock Radikal Vasco, para abrazar la tradición rockera más clásica como la de Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll.


A raíz de su primer éxito, logran forjar una estrecha relación con otros artistas importantes de dicho género como La Polla Records (que colabora en el tema Juliette), Rosendo Mercado (quien colabora en Sin solución) y, sobre todo, con Roberto Iniesta, Robe, voz y guitarra de Extremoduro, con los que llegan a hacer una gira conjunta en 1996 y consiguieron que cuatro de sus trabajos fuesen Disco de Oro. Fueron años agitados de grabaciones, directos, vida nocturna y mucho Rock and Roll.

Componentes de Platero y tú
En 1992, Dro, la nueva discográfica de la banda, reedita ‘Burrock ‘n’ roll’, una maqueta autoeditada en 1990. En ese mismo año, sale a la venta Muy deficiente, el segundo disco de Platero y Tú. Más tarde llegarían Vamos tirando (1993), Hay poco Rock & Roll (1994), el directo A pelo (1996), 7 (1997), Correos (2000) y dos recopilatorios realizados tras la disolución del grupo: Hay mucho Rock & Roll Volumen I (2002) y Hay mucho Rock & Roll Volumen II (2005). 

No obstante, Fito empezó a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú; es por eso que crea de forma paralela el grupo Fito & Fitipaldis, publicando su primer trabajo en 1998, A puerta cerrada, una serie de temas acústicos que no se ajustaban al estilo musical que Fito llevaba a sus espaldas. En principio, ambos grupos coexistieron sin problemas, pero tras la disolución de Platero y Tú en 2001, Fito se dedicó en exclusiva a su nuevo grupo. Un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños. 

Con su primer disco como Fitipaldi consigue el Disco de Platino, a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio, ya que Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero. 

Con la publicación de su segundo álbum, Los sueños locos, vuelven a conseguir ser Disco de Platino. De hecho, en 2002 se publica una edición especial del álbum con varios temas en directo que venían a reconocer la trayectoria ascendente del grupo. En este segundo disco vuelven a aparecer las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque ya con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando durante los últimos años. No en vano, una de las características del proyecto en solitario del artista bilbaíno es, desde el comienzo, la capacidad de conjugar múltiples estilos y sonidos, lo que le permite llegar a un público más amplio y lograr un estilo propio que le caracterice dentro del panorama musical español.

Al año siguiente, Fito & Fitipaldis sacan a la luz Lo más lejos a tu lado, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino y en las radios empiezan a sonar sin cesar canciones como La casa por el tejado o Soldadito marinero, posiblemente el primer éxito de masas de los Fitipaldis. El disco supone la consagración definitiva de la banda y la confirmación del éxito musical de Fito. En agosto de 2004, Fito & Fitipaldis ofrecen un concierto gratuito en las fiestas de Bilbao ante cerca de 70.000 personas, superando todas las espectativas. El concierto quedó registrado en Vivo… para contarlo, un CD y DVD en directo que también conseguiría el Disco de Platino. Como curiosidad, el nombre de ese álbum sería un ‘regalo’ de Andrés Calamaro, con quien tendría la oportunidad de compartir escenarios años más tarde.



En 2005, ya no hay duda de la popularidad de Fito, que se ha convertido ya en una auténtica estrella del rock y que es agasajado, aclamado y querido allá donde va. Es entonces cuando el periodista Darío Vico (Rolling Stone, El País) publica el libro de conversaciones Cultura de bar, en el que Fito, con la humildad que le ha caracterizado a lo largo de toda su carrera, habla sin tapujos y da un amplio repaso a su trayectoria desde los comienzos hasta dicho momento. 


En septiembre de 2006, ante una gran expectación, se publica Por la boca vive el pez, el cuarto trabajo de estudio de Fito & Fitipaldis. El disco pasa a ser doble Disco de Platino en tan sólo quince días, ocupa el número 1 de las listas de ventas en España durante meses y hace que toda la discografía de la banda pase a estar al mismo tiempo entre los discos más vendidos en el país. Fito recibe los premios a Mejor canción y Mejor Álbum de Rock en los Premios de la Música y las más de 300.000 copias vendidas del disco lo convierten en triple Platino.

El éxito de la gira de Por la boca vive el pez resulta abrumador, pasando por más de 100 conciertos multitudinarios, con una asistencia global de más de 700.000 espectadores, y llenos absolutos en los mejores escenarios de España. Canciones como Por la boca vive el pez, Acabo de llegar o Viene y va no dejan de sonar en todas las radios y reproductores musicales del país durante todo este tiempo.


En mitad de la gira de Por la boca vive el pez, en verano de 2007, Fito tiene el placer de actuar en una minigira de cinco conciertos llamada 2 son multitud, en la que comparte escenario, repertorio y músicos con su admirado Andrés Calamaro. Ambos artistas consiguen abarrotar pabellones y estadios de fútbol en Getafe, Barcelona, Santiago de Compostela y Benidorm. Posteriormente se edita un CD+DVD con el directo de la gira, y meses más tarde, la experiencia tiene continuidad al invitar Andrés Calamaro a Fito & Fitipaldis a tocar juntos en cinco conciertos por Latinoamérica

2008 supone un año de descanso para Fito. Sin embargo, no para de recibir buenas noticias. Comienza el año saboreando el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos al frente de los Fitipaldis, su libro autobiográfico Soy todo lo que me pasa es un éxito de ventas, Los Secretos lo invitan a tocar en su concierto de aniversario, y el Ayuntamiento de su Bilbao natal lo nombra Ilustre de Bilbao, uno de los reconocimientos que mayor ilusión le hacen a lo largo de su carrera.

Pero el descanso para un creador siempre es relativo. Así, Fito se planta en el 2009 con un puñado de nuevas canciones y la necesidad cada vez más remarcada de grabar un disco como paso previo al regreso a la carretera. El álbum, titulado Antes de que cuente diez, ve la luz en septiembre y logra cautivar con una inmediatez sorprendente los oídos de una multitud que, poco a poco, hace suya cada canción. Cinco semanas consecutivas en lo más alto de las listas de ventas con cifras espectaculares en estos tiempos de crisis en el mercado discográfico certifican el éxito artístico de Fito & Fitipaldis.



Tras dos meses de agotadoras y multitudinarias firmas de discos, de miles de flashes y autógrafos, de infinitas entrevistas para los más diversos medios de comunicación, Fito & Fitipaldis se lanzan a la carretera. El 6 de noviembre de 2009 arranca en Santander la gira Antes de que cuente diez, finalizando el 30 de diciembre del 2010 con un extraordinario poder de convocatoria, con un total de 73 conciertos a lo largo y ancho del país y con más de 550.000 espectadores que lograron disfrutar en directo de sus nuevas canciones. Además, el parón vacacional de la gira, en el verano de 2010, sirvió para protagonizar dos nuevos e importantes hitos en la trayectoria del grupo, como fueron los exitosos conciertos de Londres (17 de agosto) y Shangai (China, 22 de agosto).

Ahora, dos años después de su último concierto, Fito lanza la noticia de que el próximo septiembre, emprenderá una gira única e irrepetible a lo largo de los principales auditorios y teatros de España. Tres meses en los que los fitipaldis mostrarán, sin perder su esencia, diferentes versiones más eléctricas, más acústicas, con sorpresas, de los temas más conocidos de su repertorio. Únicamente 14 capitales, sin posibilidad de ampliar, podrán disfrutar con las mejores canciones de la banda como nunca antes se han escuchado. Arrancarán el 22 de septiembre en Oviedo, pasando por Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Donostia, Vigo, Sevilla, Valladolid, Granada, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia.


A raíz de este rotundo éxito en su carrera profesional, Fito va desarrollando cada vez más su estilo personal, a la vez que va iniciando un acercamiento al sonido de la última época de Platero y Tú, introduciendo guitarras eléctricas y ritmos más rápidos y directos. Con los Fitipaldis, Fito ha conseguido mayores éxitos de ventas que con Platero y Tú, lo cual le ha valido críticas de los sectores más conservadores del rock español. Además, a pesar de las evidentes diferencias de estilo entre el Rock & Roll de Platero y Tú y la mezcla de blues, jazz, country... de Fito & Fitipaldis, la temática tratada por Fito en sus canciones casi siempre nos hablan de historias personales ambientadas en el mundo de la noche, con presencia constante de bares, drogas y amores. Porque las cosas importantes aquí son las que están detrás de la piel.



Escrito por Mariela B. Ortega




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717