Abril para Vivir, el encuentro de la cultura y la música en Granada

29 abril, 2012

| | |
Si se calla el cantor, se calla la vida. Este es el lema de la XI edición de Abril para vivir, un conocido encuentro intergeneracional de cantautores celebrado anualmente en Granada. Surgido en 2001, tiene como principal propósito reunir a diferentes artistas de cualquier parte del mundo dispuestos a dar a conocer su música y su talento por los rincones de la ciudad andaluza. Todo un acontecimiento para acercar la cultura y la música a la calle, para que así el público sea el gran protagonista. Desde la plaza de las Pasiegas, a los pies de la catedral, hasta el teatro Isabel la Católica, pasando por La Tertulia, un lugar de encuentro para todos los que quieran compartir el arte de la cultura.

Imagen de la XI Edición de Abril para Vivir
Otro de los principales objetivos de Abril para Vivir es abrir cauces a jóvenes comopositores, por lo que en cada edición se incluye un certamen que da la oportunidad de conocer más sobre la canción de autor mediante la celebración de este concurso. Aunque también podemos disfrutar de actuaciones de artistas consagrados como Clara Montes, Carmen París o Amancio Prada. Y es que Granada siempre ha sido cuna del arte en cualquiera de sus formas, ya que ha dado al mundo, por ejemplo, a uno de los exponentes más claros de la reivindicación social a través de la canción, Carlos Cano. Fallecido en el año 2000, él es el protagonista omnipresente de Abril para Vivir, que constituye un homenaje año tras año hacia su persona.

Carlos Cano, artista homenajeado año tras año en Abril para Vivir
Un año más, este festival tiene como trasfondo el compromiso social con alguna causa que lo requiera. La edición del pasado año tuvo como lema la lucha contra el hambre; en esta ocasión, celebrada del día 18 al 22, Abril para Vivir dedicó sus actividades a apoyar a los damnificados del terremoto de la ciudad de Lorca, por lo que hubieron diferentes iniciativas encaminadas a la obtención de fondos con dicho objetivo.

Fran Fernández actuando en La Tertulia
Esta última edición del XI Certamen de Cantautores de Abril para Vivir, además de diversas actuaciones de artistas como Fran Fernández, de quien hemos hablado, tuvo como protagonistas a los artistas noveles Adriana Moragues, Alejandro Rivera, Inés Saavedra, María Rozalén, Víctor Lemes y el dúo Sortilegio, del que ya hemos tenido la oportunidad de hablar en Baúl del Castillo. Su celebración tuvo lugar en un escenario incomparable como es la Plaza de las Pasiegas, con la catedral de Granada de fondo. El público presente abarrotó el lugar, en el que la música y las letras de los participantes llenaron de encanto el atardecer de las calles granadinas.

 Víctor Lemes, ganador del XI Certamen de Cantautores. Fotografía de MB
Mediante jurado popular, se proclamó el fallo recién comenzada la noche, dando como ganador al joven canario Víctor Lemes, que interpretó Sin conservantes y Bajón de tensión. En segundo lugar quedó María Rozalén, interpretando Alivio y Saltan chispas, mientras que Dúo Sortilegio quedó en tercera posición al cantar Desgranando una ciudad, dedicado a la capital granadina, y Cuestión de resistencia, un canto a la superación humana.

Dúo Sortilegio en Abril para Vivir. Fotografía de LJ
Después de este certamen, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de la chilena Antonia Parra, sobrina-nieta de la conocida cantantautora Violeta Parra. Además de presentarnos temas de su nuevo disco, homenajeó a su tía interpretando canciones tan conocidas como la emblemática Gracias a la vida.


Muchos cantautores han pasado por el festival en estos once años de vida, y con el apoyo de artistas consagrados, público y promotores, muchos más seguirán pasando por sus escenarios. Y, mientras tanto, Granada brilla en abril un año más, convirtiéndose en la ciudad clave de la canción de autor.


Escrito por Mariela B. Ortega




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...