Carnavales de Cádiz, el encanto de la sencillez y la originalidad

07 marzo, 2012

| | |
Una de las fiestas más populares y de más arraigo en el mundo occidental es el carnaval, cuyos orígenes, según algunos historiadores, pueden remontarse hasta el tiempo de los egipcios y de los sumerios, hace unos 5000 años. Seguramente, las celebraciones que más pueden haber influido para esta celebración son las realizadas por los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, dios del vino, los ciudadanos celebraban una fiesta en la que toda la sociedad recibía el mismo trato, sin importar la esclavitud, hecho insólito que únicamente sucedía durante esa celebración. Originada en antiguas tradiciones paganas, se insertó en la cristiandad como el momento propicio para divertirse y excederse antes de la Cuaresma, celebrándose días antes del miércoles de ceniza, inicio de ese tiempo de ayuno y recogimiento. Como tantas otras costumbres, llegó a América gracias a los europeos en el siglo XVI.


La fiesta se popularizó especialmente en la Edad Media, donde tuvo bastante auge ya que servía de preparación para los días de ayuno siguientes. De este hecho procede su nombre, etimológicamente latino, carnelevarium, que se refería al hecho de quitar la carne, en relación a la prohibición del consumo de carne existente en la cuaresma. Sin embargo,en nuestros tiempos, las fiestas de Carnaval se han separado del carácter religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma, variando en algunos sitios, donde, por ejemplo, se celebra al terminar la Epifanía, el día 6 de enero; o el peculiar el caso de Alemania, en el que las fiestas comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos. Pero todos esos lugares comparten en celebrar la fiesta de una forma similar, ya que siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, así como bailes de disfraces.

Disfraces en el Carnaval de Venecia
Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana. Algunos de los lugares donde el carnaval es famoso y reconocido, atrayendo a un público interesado en descubrir las diferentes formas de celebración de esta festividad, son Río de Janeiro o Venecia. Pero también en España encontramos los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz, este último alejado de la pomposidad de otros como los de las islas pero con el encanto de lo sencillo, lo original y la imaginación de los participantes: además de las chirigotas, que siempre retratan con ironía, ingenio y mucho humor los temas de actualidad durante el último año en las letras de sus composiciones y que son el centro de interés de estos carnavales.

Disfraces en el Carnaval de Cádiz
Declarada de interés turístico internacional, el origen del Carnaval de Cádiz se puede remontar, además de a las bacanales, las fiestas en honor del dios Baco, a las saturnales, por el dios Saturno, y a las lupercales, en honor del dios Pan, celebraciones que tenían lugar en la antigua Grecia y en la Roma clásica. El carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano, debido a la influencia fundamentalmente genovesa que tuvo la ciudad durante el siglo XV, cuando el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos obligó a los comerciantes italianos a trasladarse a la parte occidental, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y el centro de África.

Chirigotas de Cádiz
Los bailes carnavalescos, los antifaces, las caretas, las jeringas de agua o los caramelos arrojadizos son algunos de los numerosos elementos que asimila del Carnaval italiano, siendo el disfraz el elemento clave del Carnaval. Él se encarga de liberar los instintos, de invertir el orden de las cosas. En definitiva, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.

MB disfrazada de Lady Gaga en los Carnavales de Cádiz
En el año 1984, la Fundación Gaditana del Carnaval (FGC) recibió de manos del Ayuntamiento la competencia de organizar, dirigir y programar los Carnavales de la ciudad de Cádiz. También surgieron de manera espontánea las comparsas, unas agrupaciones de músicos que cantan canciones propias con un marcado carácter gaditano, en las cuales integran elementos como el chascarrillo, la crítica política o la satírica social.

Chirigota ganadora del concurso de comparsas 2012

Estos grupos de amigos se irán convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz, sin olvidar los bailes de máscaras y, sobre todo, la calle como elemento dinamizador de la participación popular. Pero lo más genuino y representativo del Carnaval de Cádiz son sus agrupaciones, que han resistido a todos los avatares de los tiempos y que, en la actualidad, dentro de sus distintas modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos, tienen la opción de acudir al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Cádiz ya tiene listo su cartel oficial para el Carnaval 2013
No podemos olvidar, no obstante, que el Carnaval es una época del año para adentrarnos en una identidad que no es la nuestra y en la que la risa no puede faltar como elemento clave para disfrutar, triunfando con los diferentes disfraces que participan en estas fiestas.


Escrito por Mariela B. Ortega




2 comentarios :

  1. ¡Magnífica entrada!
    Los carnavales siempre me han gustado... Este año he podido experimentar "el encanto de lo sencillo, lo original y la imaginación de los participantes" de los de Cádiz, y no puedo evitar decir que ha sido una experiencia inolvidable que en un futuro me gustaría repetir.
    Por cierto, me encantan las fotos que has seleccionado ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717