Publicidad No-Subliminal (VIII): Los anuncios se visten de Halloween

30 octubre, 2011

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La madrugada del próximo 31 de octubre se celebra la festividad de Halloween, una celebración que tiene cada vez más adeptos en países lejanos de Estados Unidos, como es el caso de España. Este hecho se debe fundamentalmente a la creciente moda de acercanos a este tipo de cultura y a las innumerables estrategias de marketing generadas alrededor del impulso de esta fiesta, afectando sobre todo en las costumbres de los más jóvenes a la hora de celebrar la tradicional festividad de Todos los Santos.


Halloween es una fiesta que comenzó a celebrarse a mediados del siglo XVI en el área celta (actual Irlanda y parte de Francia). Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, por lo que la noche del 31 de octubre festejaban el All Hallows (término que ha derivado en Halloween, que significa Víspera de Todos los Santos), la nochevieja del año, como también era conocido en el calendario. Creían que esa noche se disolvía la frontera entre los vivos y los muertos; así, los muertos se levantaban de sus tumbas y podían causar daños en los cultivos y propagar enfermedades.

Serían los inmigrantes irlandeses y escoceses los que llevarían versiones de su tradicional Halloween a Estados Unidos en el siglo XIX. Ellos creaban linternas-lámparas talladas en calabazas y nabos, ya que los celtas creían que la cabeza era la parte más poderosa del cuerpo, y creaban cabezas con estas hortalizas para evitar que el mal entrase en sus casas esa noche.


En el mundo de la publicidad, podemos acudir a esa popular afirmación de que los anuncios son pequeñas películas para cualquier espectador. Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que los spots recrean de manera sintética prácticamente la totalidad de los géneros del séptimo arte. Haciendo memoria, todos recordaremos un anuncio romántico, uno bélico, otro histórico, de acción, de comedia, musical y, cómo no, uno de terror. En honor a esta popular fiesta, haremos un repaso por una selección de anuncios y campañas publicitarias más terroríficas creadas para la ocasión e inspiradas en la celebración de Halloween a lo largo del tiempo. Iniciaremos el repaso con una reflexión general sobre los miedos que sufre un hombre de ciudad, y en los que cualquiera podríamos sentirnos identificados. Un anuncio psicoanalítico acerca de los terrores humanos que, sin excesivos sobresaltos, nos trae la marca de automóviles BMW.


Un anuncio emblemático de terror y que hizo época celebrando la fiesta de Halloween es el de la firma deportiva Nike. La joven protagonista del spot no se imaginaría lo que ocurriría una aparente tranquila noche en su casa... ni por qué le resultaría tan importante para su salud el hacer deporte a diario.


Otro anuncio llamativo es el de la conocida bebida de ron cuyo símbolo es el murciélago. Precisamente por su logotipo ha dedicado un spot dirigido especialmente para la celebración de Halloween. Así, Bacardi nos muestra lo que sucede cuando una mujer decide no ir disfrazada a una fiesta en el día de Halloween. ¿La respuesta? Mejor que nos lo digan esos murciélagos...


Siguiendo con la publicidad de famosas bebidas, la marca Guinness nos trae para la ocasión un curioso anuncio gráfico en el cual la cerveza brota de la tierra como si de una calabaza se tratase, surgiendo así la verdadera poción de Halloween.

El gigante de la telecomunicación Apple, recientemente de actualidad debido al fallecimiento de su fundador Steve Jobs, también aprovecha la ocasión de celebrar dicha festividad con una simbólica y escueta campaña, modificando su característico logotipo para convertirse en una acorde calabaza de Halloween.


Otras dos campañas con un mayor impacto son las de WWF (organización para la preservación de la naturaleza) y Burger King.

En la primera, observamos una escena que bien podría haber sido sacada de cualquier película de terror, en la que una mujer atraviesa la terminal de un aeropuerto dejando a su paso un rastro sangriento que proviene de su maleta.
Con ello, WWF apoya la defensa animal, queriendo evitar que con sus pieles se fabriquen artículos de cualquier tipo, como, en este caso, souvenirs. En el anuncio de Burger King somos testigos de una sangrienta digestión, aunque desde otro punto de vista, cualquiera podría defender que se trata de un simple hilito de ketchup.


Como vemos, la publicidad destinada a asustarnos en Halloween tiene bastantes enfoques, desde el terror más psicológico y explícito hasta el miedo visto desde el punto de vista más cómico. Sin duda, una imagen vale más que mil palabras, y ésto la publicidad lo reafirma. Se trata de una poderosa arma que, usada con inteligencia y creatividad, puede llegar a impactarnos de manera emocional como si de la situación más espeluznante se tratara. Así que, haciendo honor a ello, que paséis una terroríca noche de Halloween.



Escrito por Mariela B. Ortega


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