Un antes y un después (V): YouTube

22 septiembre, 2011

| | |
La historia de la inconfundible web para compartir vídeos YouTube comenzaría, curiosamente, con una fiesta: la de sus creadores, antiguos empleados de la empresa PayPal, Chad Hurley y Steve Chen en febrero del año 2005. Sus vídeos de la misma eran demasiado largos para enviarlos por correo electrónico a sus amigos, y de esa misma frustración surgió la idea: un sitio web con gran capacidad donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquiér vídeo. Lo que surgió como una idea entre amigos, hoy es el lugar que acoge más de 65000 nuevos vídeos al día por internautas de todo el mundo.


Ofrece más de 3000 millones de vídeos al día, cuenta con cientos de millones de usuarios únicos al mes y diariamente se añaden miles de nuevos vídeos a su base de datos. Cifras todas ellas espectaculares que reflejan la magnitud de un portal que en los seis años que lleva en funcionamiento ha conseguido convertirse en la tercera página más visitada en Internet. Su éxito culminó en 2006 al ser comprado por otro de los gigantes cibernéticos, el famoso buscador Google, cuya operación se completó por más de 1650 millones de dólares.


YouTube posee una interfaz intuitiva, fácil de usar y, además, gratuita. Actualmente es una de las mayores y principales plataformas que sirven como escaparate promocional de muchos proyectos musicales, cinematográficos, televisivos, literarios, etc. Otro aspecto práctico de YouTube es la posibilidad de insertar un vídeo en una página web externa a sus servidores, pese a que el fichero resida físicamente en ellos. Esto permite a bloggers y a demás creadores de websites disponer del vídeo en cuestión incrustado en sus páginas. Además, para ver dichos vídeos o enviarlos a otras personas, no es necesario registrarse en la página, aunque sí lo será para poder colocarlos en ella.

YouTube aloja una variedad de videoclip de películas, series y programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros. En este sentido, también cabe destacar que la web ha tenido algunos problemas legales con productoras y cadenas de televisión, ya que a pesar de las reglas de YouTube en contra de la subida de vídeos con copyright, este material sigue existiendo en abundancia.


Bad romance, de Lady Gaga, uno de los videos más vistos de la historia con más de 400 millones de visitas. Un videoclip convertido por méritos propios en un fenómeno en YouTube.


Como novedad en estos últimos días, YouTube se ha encontrado realizando varios cambios en su portal principal, siendo el más importante la posibilidad de pasar vídeos en 2D a 3D con un sólo click, que se puede hacer al seleccionar la opción Información de edición y después Vídeo 3D, en cualquiera de los vídeos que hayan subido hasta el momento.

El resultado no es idéntico al que puede obtenerse al grabar con una cámara 3D, tal y como el mismo portal de vídeos admitió, aunque para poder verlo será necesario utilizar gafas especiales. Los responsables del servicio, que actualmente se encuentra en fase beta, apuestan por seguir mejorándolo en los próximos meses.


Pero ésta no es la única nueva función de sus herramientas de edición en línia, pues a partir de ahora, todos los usuarios verificados y con un historial limpio, podrán subir vídeos que superen los 15 minutos de límite.

"Los usuarios de YouTube son algunas de las personas más innovadoras, entretenidas e inspiradoras del mundo, y su creatividad necesita más que el actual límite de subida de 15 minutos", expresaron los creadores de YouTube en la página web.

Como vemos, en su corta historia y a punto de cumplir siete años, YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde en la historia de Internet. Y ésto, sólo marca el increíble principio de su trayectoria.



Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

  1. Hello, I am a new follower. Thank you for stopping by!I wish you a wonderful new week. Greetings from Rio de Janeiro/Brasil!
    Literatura& LInguagens
    http://nelsonsouzza.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717