Comedia y Sueño, de Juan Carlos Corazza

08 julio, 2011

| | |
 

"Aunque la sangre tiña los tejados, no manchará la luz de mi vestido"
Federico García Lorca


Las voces de las actrices se entremezclan al grito de "Lorenzo", llaman al Director, al Actor, el Autor… o al espectador: lo llaman a la ficción, a la imaginación shakesperiana, al Sueño de una Noche de Verano. Pero Lorenzo se resiste: él lucha por la verdad mientras a las puertas del teatro comienza la revolución. Criterios se entremezclan entre posiciones sociales y religiones. Se exclama en mitad de una música que el teatro no debe hablar de una historia sobre nosotros, sino de nosotros. No fantasía, no imaginación. La realidad que sale de un poco escrupuloso camarero, que de locos habla y de hechos cruentos que el espectador cree parte de la función, pero que… ay, son verdad. ¿Quién ha venido al teatro a descubrir las atrocidades de la realidad? Buscamos la ilusión, la fantasía, el sueño. Y eso nos transmiten los pasajes vivos de Shakespeare, con sus colores y sus audaces movimientos. El lenguaje elevado queda plasmado en una realidad ficticia que nos acerca al espectador deseado, pero no al deseante de la realidad. No a lo que Lorenzo quiere. 

Pero, ¿quién es Lorenzo? El conjunto de voces de los actores se une para expresar la exclamación del Autor: QUIERO REALIDAD



Comedia sin título. El gran dramaturgo español del siglo XX, Lorca, se une al más grande dramaturgo de todos los tiempos, Shakespeare, de mano del director Juan Carlos Corazza, para deleitarnos de un Sueño dramático. De una realidad ficticia que habla de la verdad. Comedia y Sueño fue representada el pasado mes de febrero en el Teatro Isidoro de Maíquez, que forma parte del Centro Cultural CajaGranada Memoria Andalucía, en la capital granadina. Esta función es una atractiva obra producida con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca y que ha sido dirigida por el fundador del Estudio Internacional del Actor y por cuyas manos han pasado actores de la talla de Javier Bardem o Belén Rueda. Además, se cuenta en el reparto con actores que llevan sobre sí una trayectoria, como Alicia Borrachero, actiz que ha participado en series de televisión como Hospital Central o en películas como El amor en los tiempos del cólera.

Toda una oportunidad para ver una obra que trasciende lo onírico del teatro para llegar a una reflexión sobre la propia vida.

Porque la vida es sueño, decía Calderón, y los sueños, en este caso, quisieron ser verdad.


Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717